Prevén hacer un estudio sobre la problemática del canal de la calle 16 y de la red de agua

Se hará por convenio un “Estudio para la readecuación de los desagües del canal de calle 16 y verificación hidráulica y ambiental de la red existente”. Se propone integrar una comisión especial, a cargo, de 10 personas.

Por estos días se pide la autorización al Concejo Deliberante para la firma de un importante convenio, de parte del Departamento Ejecutivo, con la Dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas. El tema ingresa para su estudio como proyecto de ordenanza en la sesión del próximo lunes y se trata, en definitiva, de un “Estudio para la readecuación de los desagües del canal de calle 16 y verificación hidráulica y ambiental de la red existente”. Van a tener una importante tarea por delante, y esto tiene que ver directamente con el plazo que el municipio tiene para dejar de contaminar el río Luján que le ha dado la Justicia, y además surge ante lo obsoleto de la red de agua corriente domiciliaria.

Con el número de expediente 2406-7006/08 se eleva un proyecto de ordenanza con la firma del intendente Carlos Selva, quien a su vez rubricará el convenio por parte de la comuna ante el director provincial del mencionado organismo, el ingeniero Norberto Daniel Colori. El objetivo es la realización de un estudio hidráulico y tipográfico del sector urbano y suburbano de la ciudad de Mercedes.

En el detalle del convenio de estudio entre la Dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, y la Municipalidad de Mercedes será para la readecuación de los desagües del canal de calle 16, así como también servirá para “determinar tramos de insuficiencia” de la red y “proyectar los sistemas aliviadores correspondientes”. También se realizará un estudio de la calidad de los afluentes que recibe el desagüe, a fin de establecer los parámetros biológicos, físicos y químicos, y “determinar las acciones correctivas que puedan corresponder”. Además, se estudiará el manejo de cuencas y derivación de excedentes, proyectos de obras de desagües y recomendaciones normativas y ejecutivas para el manejo hídrico municipal.

La Municipalidad deberá entregar los proyectos de infraestructura, los antecedentes, la información de eventuales interferencias con gasoductos, electroductos, red vial y todo otro detalle de servicios en el área en estudio que posea instalaciones subterráneas o superficiales, y que sea de interés para los trabajos y se encuentre a disposición, así como también dar cuenta de relevamientos topográficos existentes, y antecedentes de relevamientos de la calidad de agua en la red.

El plazo de trabajo será de seis meses a partir de la aprobación y se propone integrar una comisión especial a cargo de 10 personas, entre los que habrá profesionales y técnicos como un ingeniero Jefe de proyecto, un ingeniero Hidráulico, un ingeniero Estructuralista, dos ambientalistas, un técnico dibujante, un topógrafo con dos ayudantes y un administrativo.

El monto total del convenio de trabajo es de 44.115 pesos. La Municipalidad tomará a su cargo el pago directo de los gastos previstos.

Comentá la nota