Prevén fuertes aumentos en la carne y caída en el consumo

Es porque el precio del ganado en pie llegó a su nivel más alto en 20 años. Desde la Cámara Argentina de la Carne cuestionaron severamente las políticas aplicadas al sector por parte del gobierno nacional. Estiman para fin de año una caída de unos 20 kilos en el consumo anual de carne vacuna per cápita, que hoy ronda los 67 kilos.
Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promociona con frases ingeniosas el consumo de carne porcina –el miércoles dijo que el mismo "mejora la actividad sexual"- y aviar – este jueves resaltó que sirve para bajar de peso-, empresarios de la cadena de la carne vacuna advirtieron sobre los fuertes aumentos de precios que están registrándose en todo el país y la posible caída en el consumo per cápita.

El precio del ganado en pie alcanzó en los últimos días su valor más alto en 20 años. Y eso ya empezó a trasladarse al mostrador. Según el presidente de la Cámara Argentina de la Carne, Miguel Schiaritti, la media res que se descarga en las carnicerías aumentó un 50% desde diciembre.

Schiaritti afirmó que la situación muestra el "fracaso de las políticas del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno", a quien calificó como "autista, sordo o mal intencionado". El empresario sostuvo que las políticas oficiales de los últimos tres años "han generado la liquidación de vientres" y que por eso se alcanzaron picos de producción pero que en realidad implican un futuro desabastecimiento.

"Esto ocurre cuando se pone a un zapatero a hacer operaciones cardiovasculares: el paciente se muere", se quejó el titular de la Cámara en declaraciones a la prensa. El dirigente vaticinó además que el precio en el mostrador seguirá subiendo y que, por eso, para fin de año se habrá registrado una caída de unos 20 kilos en el consumo anual de carne vacuna per cápita, que hoy ronda los 67 kilos.

Comentá la nota