Prevén una fuerte suba del desempleo en EE.UU.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el desempleo crezca de forma dramática hasta finales de 2010, pese a que los expertos del organismo ven los primeros indicios de una recuperación económica, según el informe semestral presentado ayer en París.
Estados Unidos alcanzará en 2010 una tasa de desempleo de 10,1 por ciento, apunta el documento. En la zona euro se alcanzará incluso una tasa promedio del 12 por ciento. El efecto del incremento de los sueldos pagados por hora es neutralizado por otro lado por una clara reducción de las horas trabajadas, señala también el informe, que agrega que las compañías han reducido ya el volumen de empleo con reducciones a las jornadas laborales.

Por otro lado, la OCDE detecta los primeros síntomas de una recuperación económica, después de la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos y Japón la recesión llegará previsiblemente a su fin en los últimos días del tercer trimestre de este año, pronostican los expertos de la OCDE. En Alemania, el motor económico de la Unión Europea, podría producirse una paulatina reactivación de la economía a partir de 2010. El organismo corrigió al alza sus previsiones económicas para algunos países en relación con el informe anterior, por primera vez desde junio de 2007. EE. UU., por ejemplo, registrará un retroceso del 2,8%. En su anterior informe, preveía una contracción del 4,0% en la primera economía mundial.

Comentá la nota