Prevén un freno en las ventas de autos usados en 2009

El porcentaje representa más de 1,4 millones de unidades comercializadas. El presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, pronosticó además que en 2009 el número de operaciones será similar al de 2008. Creemos que el auto usado va a ser uno de los reactivantes del sector", agregó.

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, estimó que el mercado de venta de automóviles usados terminará 2008 con un 1.442.000 unidades comercializadas lo que significa un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento.

Príncipe pronosticó además que en 2009 el número de operaciones será similar al del corriente año.

"El 2009 va a ser un año con cierta retracción de ventas, pero no como para bajar los niveles de consumo, es decir que prevemos el mismo volumen de ventas de 1,4 millón de unidades", dijo el dirigente empresarial.

"Esperamos un mercado de autos usados con un techo como finalizamos el 2008. Creemos que el auto usado va a ser uno de los reactivantes del sector", agregó.

En cuanto a los precios dijo que "volverán a los valores tradicionales, es decir con un 15 o 20 por ciento de diferencia entre un 0km y un usado anterior inmediato y de ahí para abajo, el resto de la cadena un 8 o 10 por ciento por cada año de antigüedad del modelo", dijo el directivo.

Recordó que las proyecciones originales en la comercialización de vehículos usados para el 2008, "apuntaban a un crecimiento de 10%, es decir, llegar a las 1.540.000 unidades vendidas, y constituir así otro año de récord histórico de ventas".

En el mercado de 0km, pasaba lo mismo: las proyecciones apuntaban a un techo de 650.000 unidades con un piso de 600.000 unidades, números que finalmente no serán alcanzados más allá de los nuevos récords.

En el caso del usado, los buenos resultados de los primeros tres meses de 2008 hicieron que los referentes de este mercado elevaran sus previsiones de crecimiento a 15 por ciento.

"Pero todas las ilusiones comenzaron a desmoronarse cuando comenzó la crisis entre el campo y el gobierno. El campo fue uno de los sectores que más nos afectó, y en los tres meses que duró el conflicto, el mercado no creció", afirmó el titular de la CCA.

Precisó que "hasta ese momento, el mercado del auto usado tenía un colchón de preventa de un 15 por ciento. Después del conflicto ese colchón se redujo a 6/7 por ciento, y con la llegada de la crisis financiera mundial, ese porcentaje desapareció".

El mercado de venta de vehículos usados terminará el año con alrededor de 1.442.000 unidades comercializadas, según los números de la CCA, lo que significa un crecimiento del orden del 3% respecto de 2007.

En cuanto, a las ventas cero kilómetro (0km), Principe indicó que "el piso pasó a ser el techo, aunque igual la venta anual fue récord para la Argentina".

El dirigente cree que "los planes de ayuda dispuestos por el gobierno nacional para proteger a la industria automotriz, vía créditos para la compra de unidades cero kilómetro, repercutirán positivamente sobre la venta de usados".

En su opinión el que compra un cero kilómetro, vende su auto, y eso dinamiza el mercado del usado.

Sobre esto último buscó fijar la atención sobre un punto, que en su opinión, es el que puede llegar a "ralentizar este mercado", y es que "el usuario va a tener que entender que lo que él tiene (su usado) no puede valer lo mismo que el 0 km".

Las importantes bonificaciones que se están realizando sobre el 0 km, repercuten en el auto usado. En este contexto, este mercado deberá readaptarse, porque sus precios se fijan partiendo del techo del que tiene en plaza un automóvil 0 km similar.

"La gente tiene que entender que si va a comprar un auto 0 km y entrega un usado, como es lo habitual, indudablemente lo que va a perder en porcentaje de su auto va a ser proporcional al porcentaje que está cediendo hoy el concesionario para vender el 0 km", dijo Príncipe.

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