Prevén exportar 2.500 toneladas de cerezas por avión

Prevén exportar 2.500 toneladas de cerezas por avión

Entre noviembre y diciembre de este año se exportarán de 2.000 a 2.500 toneladas de cerezas, en un vuelo que saldrá directamente desde el aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén, según anticipó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

 

El funcionario aseguró que el gobierno provincial ya adquirió las tijeras de cargas y “los productores sostienen que van a tener cantidades importantes de cerezas”.

La prueba de exportar cerezas se hizo ya en Neuquén, en 2014. En esa oportunidad se concretó el transporte aéreo de 100 toneladas de cerezas frescas. Se exportaron a Miami y Hong Kong en el carguero Boeing 747-400, aterrizado por primera vez en el aeropuerto neuquino.

Brillo sostuvo ahora que las condiciones actuales “generan un salto cualitativo para el aeropuerto de Neuquén, no sólo por la adquisición de tijeras de carga, sino que también hay que adaptar, refaccionar y modernizar los hangares que son de la época de la probable guerra que tuvimos con Chile y se hicieron con fines militares”.

Desde el gobierno de la provincia “pretendemos adaptar, refaccionar y dotar de servicios para trasformar el lugar en un verdadero aeropuerto de cargas, para que además de fruta fina se exporte también trucha y salmón”, indicó.

Brillo consideró que “no podemos ir a Ezeiza a exportar este tipo de productos y a su vez tener la compensación de insumos y productos del sector petrolero que vengan a Neuquén hacia nuestras zonas petroleras”.

El ministro destacó que “el aeropuerto puede tener importancia desde el punto de vista de las cargas, pero hay que acondicionarlo. Vamos a hacer algo muy parecido a lo del Mercado Concentrador. Presentaremos una propuesta al ministerio de Producción de la Nación para que sea financiado por un aporte no reintegrable”.

Comentá la nota