Prevén que en 30 días trabajaría con normalidad la estación transformadora de Paso de la Patria

El subsecretario Gatti ya visitó Goya para interiorizarse de la situación

Política: Funcionarios de la Subsecretaría de Energía junto al interventor y técnicos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes y el gerente general de CAMMESAse reunieron en Formosa con sus pares de esa provincia y del Chaco para definir las soluciones al problema energético planteado tras la salida de una de las máquinas de la Estación Transformadora de Paso de la Patria.

Por lo menos un mes tardará el poner en funcionamiento normal la Estación Transformadora de Paso de la Patria ya que el equipo averiado requiere reparaciones que no se pueden hacer en la Provincia y la máquina nueva que la reemplazará tardará 30 días para ponerla en funcionamiento.

A tal efecto, funcionarios de la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, junto al interventor y técnicos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes y el gerente general de CAMMESA -que llegó este lunes a Corrientes-, viajaron a Formosa para entrevistarse con sus pares de esa provincia y del Chaco y definir los alcances y las soluciones al problema energético planteado en el Nordeste argentino tras la salida de una de las máquinas de la Estación Transformadora de Paso de la Patria.

El grupo de técnicos correntinos junto al gerente general de CAMMESA viajaron esta mañana a Formosa, donde esperaban formalizar el acuerdo que formalizaría el traslado de un equipo nuevo, de las mismas dimensiones y capacidades que el averiado de Paso de la Patria, desde la ciudad de Handerson, Provincia de Buenos Aires hasta Paso de la Patria. Handerson está situado en el centro de la Provincia de Buenos Aires, es decir, a más de 1.500 kilómetros de Corrientes.

El equipo es nuevo y debe ser desarmado, trasladado y vuelto a armar en Corrientes, proceso que demandaría un mes aproximadamente. En tanto, el equipo roto deberá ser trasladado fuera de la Provincia para su arreglo. Se trata de una máquina que ha trabajado 12 años continuos en el ciento por ciento de su capacidad. Su arreglo demandaría un tiempo prolongado.

Es de esperar que en dos o tres años, y tras realizarse el vínculo entre las estaciones transformadoras de Mercedes y Goya, inconvenientes como estos no se repetirán, ya que una vez cerrado ese anillo, la zona Noroeste de la Provincia recibiría energía por tres líneas independientes, incluyendo la proveniente de Puerto Bastiani.

EN GOYA

Tras finalizar la reunión en Formosa, los ingenieros correntinos, junto al gerente general de CAMMESA, se trasladarán a Goya donde el sábado venidero probarán los equipos llegados a esa ciudad hace pocos días. Estos grupos serán de suma utilidad para Goya ya que no sólo aportarán más energía al servicio comunitario, sino que también servirán para un eventual desagote más rápido cuando se presenten inconvenientes hídricos.

Cabe agregar que a estas gestiones, se debe sumar la efectuada ayer en la Estación Transformadora de Curuzú Cuatiá, donde fueron probados los nuevos equipos. Todo funcionó según lo esperado y se prevé su pleno funcionamiento en poco tiempo. En esta Estación se ha elevado la potencia al quedar rezagada en relación a la estación de Mercedes. Además, desde Curuzú Cuatiá se alimentaría a Sauce, ciudad del Sudoeste correntino hoy alimentada energéticamente desde la Provincia de Entre Ríos.

Comentá la nota