Prevén un desabastecimiento de combustibles inminente

Medio mes de paro del gremio de los capitanes de buques amenaza la provisión
Si alguien creía que ya nada se podía agregar a una semana signada por conflictos gremiales y piquetes en las calles y autopistas, puede equivocarse.

De persistir el paro de medio mes que llevan haciendo los capitanes de ultramar, que reclaman un aumento de sus francos, podría haber desabastecimiento de combustibles en las próximas horas.

Así coincidieron los empresarios del sector, que alertaron sobre el impacto que pueden tener estos conflictos en el aprovisionamiento de las estaciones de servicio.

Aseguraron que por el momento esas bocas de expendio están abastecidas.

"Es inminente que se paralice la producción de naftas y se produzcan serios desabastecimientos de combustibles debido al conflicto que mantienen los capitanes de ultramar", dijo el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, en un comunicado difundido ayer.

Agregó que las estaciones embanderadas y blancas "están recibiendo recortes en sus entregas", lo que afecta el normal abastecimiento y "conspira contra la rentabilidad y los puestos de trabajo".

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, coincidió con las previsiones de García y agregó que el paro de días atrás en los puertos bonaerenses contra el impuesto que grava la actividad -que fue suspendida por 180 días- también tuvo su parte de responsabilidad (ver página 2). Y sintetizó los términos del problema: "Si no hay mano de obra en los puertos para trabajar en los buques que traen el petróleo, no llega el crudo a las refinerías".

La huelga de los capitanes provocó la inmovilización de buques como el MT San Julián, con 70.000 metros cúbicos de combustible.

Las compañías más afectadas, indicaron los empresarios, son las llamadas "no integradas", que dependen de las actividades de ultramar y portuaria para abastecerse de petróleo.

"Esso y Petrobras manifestaron su preocupación porque tienen reservas muy reducidas", contó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Raúl Castellanos, que también dirige la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

"YPF no está afectada por la misma medida porque cuenta con el oleoducto directo a la destilería de La Plata", indicó García.

Estaciones al límite

Castellanos resumió en un ejemplo el problema que atraviesan las petroleras y las estaciones. "La semana pasada Esso tenía reservas de petróleo para dos días y logró recibir embarque para una semana de aprovisionamiento hace unos días. Si se prolonga el paro, el desabastecimiento también lo van a tener las bocas de expendio."

Aseguró que, en consecuencia, las estaciones de servicio están aprovisionadas, aunque con algunas restricciones.

El conflicto con el gremio de capitanes de ultramar, agrupados en el gremio Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (Ccuomm), comenzó hace 15 días por un incremento en el número de francos compensatorios. De todos modos, de haber una solución al reclamo, aumentarán los costos del transporte del crudo, lo que determinará un significativo incremento del precio de los combustibles, concluyó García.

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