Prevén creación de "bloque rural"

El legislador del PRO, Federico Pinedo, aseguró que "antes de fin de año" se anunciará la creación de una fuerza multipartidaria que "defenderá los intereses del sector productivo del interior", y que podría estar integrada por Solá

El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, aseguró hoy que "antes de fin de año" se anunciará la creación de un bloque multipartidario que "defenderá los intereses del sector productivo del interior", y que podría estar integrada por Felipe Solá.

En una entrevista con Noticias Argentinas, Pinedo estimó además que el año próximo las alianzas entre partidos pueden ser "distritales", por lo que no descartó que en algunas provincias el PRO alcance acuerdos con la Coalición Cívica o la UCR.

También consideró "importante" un eventual acercamiento a Solá con miras a las elecciones legislativas de 2009, pero a contramano de lo que sostienen los macristas del Gobierno porteño, el diputado desestimó la posibilidad de un pacto político con el ex presidente Eduardo Duhalde.

- ¿Cómo ve al PRO para las elecciones del año próximo?

- Creo que el PRO suma dos cosas: la primera es una visión moderna de la Argentina vinculada al mundo, y la segunda, una experiencia de gestión. Es una agrupación que sintetiza distintas corrientes del pasado y genera una proyección de un futuro distinto para la Argentina. El bipartidismo tradicional entre peronistas y radicales agotó su capacidad representativa en el año 2001, y se están generando nuevas alternativas. El PRO es una de ellas.

- ¿Es posible algún acercamiento con Duhalde?

- Lo veo retirado de la política partidista, de la política electoral. Me parece que es una persona de consulta para muchos dirigentes políticos, sobre todo del peronismo, pero no lo veo involucrándose personal y activamente en la construcción política.

- ¿Y con Solá?

- Con Solá tenemos una buena relación. Ha tenido reuniones con Mauricio Macri. Se tienen respeto mutuamente y tienen algunas cosas en común, un espíritu constructivo, de diálogo, de apertura a las ideas de otros.

- ¿Pero con vistas a las elecciones no se habló nada?

- No, porque no estamos en época electoral. Pero creo que es importante que construyamos juntos sectores que estamos en distintos lugares, uno de los cuales incluye a Solá.

- ¿Sigue en pie la iniciativa de formar un bloque de diputados del sector agropecuario?

- Absolutamente. Antes de fin de año se va a dar a publicidad la conformación de un bloque de todos los partidos, que será una bancada ruralista que sigue el ejemplo de la bancada ruralista de Brasil. Va a ser un grupo parlamentario multipartidario que va a defender los intereses del sector productivo del interior.

Seguramente en febrero esa misma bancada va a estar visitando Brasil para reunirse con la bancada brasileña.

- ¿Solá integraría el bloque ruralista?

- Muy probablemente integre el bloque ruralista. Habría que preguntárselo a él porque esto todavía no está definido, pero supongo que puede estar. El tuvo un rol muy importante en la revolución agropecuaria en la década del 90.

- ¿Cómo observa el frente entre la Coalición Cívica con la UCR y el socialismo?

- Muy positivo. Me parece que es un paso muy importante para la unificación de la oposición. Argentina está viviendo una etapa de destrucción de los partidos políticos, donde lo único que queda vivo son las cajas políticas de los poderes ejecutivos. Este movimiento me parece que demuestra que se puede construir alternativas de poder por afuera del manejo de la caja. Nosotros estamos exactamente en el mismo proceso.

- ¿El PRO no se suma por los límites que impone Carrió?

- Nosotros no ponemos límites, pero nos parece bien que haya gente que no quiera estar con nosotros en una alternativa electoral. De todas maneras, me parece que el año que viene las alianzas van a ser distritales, en cada provincia van a ser distintas porque distintos partidos tiene fuerzas diferentes. Así que no descarto que en algunas provincias estemos de acuerdo con esos partidos y en otras no.

- ¿El cruce entre michettistas y los peronistas macristas puede perjudicar una futura candidatura de la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti?

- No. Creo que son manifestaciones naturales de distintas estilos políticos. Yo formo parte de un grupo del PRO que cree que no tienen sentido las internas personalistas. Lo que hay que hacer es generar corriente de opinión dentro del partido que exprese cómo se ve la Argentina a futuro. Sobre eso hay que construir, no relacionar los grupos internos a disputas personales.

- ¿Michetti puede ser una buena candidata a diputada?

- Excelente. Michetti es la mejor candidata a cualquier cosa.

Comentá la nota