Prevén que la cosecha llegará con algunos días de retraso

Prevén que la cosecha llegará con algunos días de retraso
La floración se dio entre 6 y 9 días después de lo normal. Los factores meteorológicos incidirían en el tamaño
ROCA (AR).- Con marcadas "fechas tardías" con respecto a las normales de cosecha para la zona, ya se terminó de dar forma al Calendario Tentativo de Cosecha 2009-2010 para las variedades de pera y manzana en la región del Alto Valle y Valle Medio/Río Colorado. El informe fue elevado al Senasa y se espera su autorización para su difusión en la región.

Según se informó tras el encuentro, los técnicos que integran la comisión destacaron como puntos salientes de la nueva temporada, la floración tardía y prolongada en todas las variedades y el "retraso general de 6-9 días con respecto a las fechas normales de floración para la región",

Por tal razón, se indicó que el calendario tentativo presenta fechas tardías con respecto a las fechas normales de cosecha para la zona. Se destacó que "la baja acumulación térmica primaveral puede repercutir en los calibres de la fruta al momento de autorización de cosecha, en particular en la variedad Williams".

No obstante, se advirtió que "la experiencia zonal indica que en temporadas de floración tardía es necesario pedir adelantos de autorización de cosecha por razones de maduración anticipada".

"Los adelantos del sello por maduración anticipada de la variedad Williams y los bajos calibres al momento de inicio de cosecha son factores que deberán tenerse en cuenta para determinar el momento oportuno de recolección", se recomendó.

El primer encuentro para la temporada del Programa Regional de Madurez se realizó el miércoles en la Estación Experimental Alto Valle del INTA y semana a semana se irán sucediendo los encuentros para analizar los estadíos fenológicos de las diversas variedades.

Según se informó ayer, en esta temporada "en todas las variedades la floración fue tardía y prolongada" y "se pudo observar también una importante heterogeneidad. El retraso de la floración fue de alrededor de 6-9 días con respecto a las fechas normales para la zona, y este retraso fue mayor para la zona de Alto Valle con respecto a Valle Medio".

Tal situación, informaron desde el Programa de Madurez, "lleva a que las fechas tentativas de cosecha para esta temporada sean más tardías que las fechas normales de cosecha para la región". "Para calcular la fecha tentativa de cosecha a la fecha de plena floración de cada variedad -se precisó- se suma un valor fijo de días, considerado como el ciclo de desarrollo del fruto hasta la cosecha (edad de fruto) obtenido de una serie histórica de datos desde 1964-2009". Se aclaró, igualmente, que la autorización y difusión oficial del Calendario Tentativo de Cosecha será llevada a cabo por Senasa.

Comentá la nota