Prevén que construir el túnel demandará 7 años

Son resultados preliminares del estudio de ingeniería de la obra binacional.
"Estamos pensando en desarrollar este proyecto con una sola máquina perforadora por lo cual el plazo estimado es de 7 años, pero debemos hablar del proyecto por un total de 10 años aproximadamente, desde su parte intelectual hasta su etapa de conclusión. Es sin lugar a dudas, un proyecto a largo plazo". El análisis lo hizo Arsênio Negro Jr, director de Bureau Proyetos Limitada y vice-presidente da ABMS (Asociación Brasileña de Ingeniería Mecánica y Geotécnica) empresa que realiza el estudio de ingeniería, estudio ambiental y bases de licitación del túnel de Agua Negra. Negro expuso recientemente en La Serena conclusiones preliminares sobre la obra binacional. Hasta ahora, no se conocían precisiones sobre el calendario del proyecto cordillerano, cuyas primeras grandes perforaciones de estudio de roca se inician en enero.

Según explicó el ingeniero a las autoridades chilenas recientemente, encabezadas por el intendente de la IV Región, Ricardo Cifuentes, se vislumbra el desarrollo de 2 túneles unidireccionales de 12 kilómetros cada uno. Esto difiere del estudio de prefactibilidad del 2004, donde se aprobó un túnel bidireccional de unos 13 kilómetros y otro más pequeño para ventilación en casos de emergencia fundamentalmente. "Al final, estamos concluyendo que es mucho mejor tener dos túneles de 12 kilómetros cada uno, unidireccionales, lo que además, no es más caro de hacer", dijo Negro, según la información difundida por el Gobierno de la IV Región.

El especialista dijo que dos túneles facilitan considerablemente la ventilación natural, optimizan los costos y aportan fuertemente a la seguridad del proyecto.

Los plazos preliminares, basados en el estudio de prefactibilidad técnica de 2004, determinan etapas a desarrollar en los próximos 7 años, que se suman a los alrededor de 3 ya trabajados con estudios preliminares para completar la década a la que se refiere Negro. Entre 2010 y 2011, se desarrollarán la Ingeniería de Detalle y preparación de los documentos para la obra; entre 2011 y 2014 se realizarán las excavaciones y avances mineros; luego, entre 2014 y hasta 2017 se efectuarán las obras de pavimentación y calzada, para finalizar poco después, con el equipamiento de electricidad, instalaciones de control, etcétera.

También se conoció que Bureau se asentará en la localidad chilena de Llano de las Liebres, para realizar la primera gran perforación de esta obra, el inicio de un túnel de unos 400 metros que finalmente se convertirá en un túnel de ventilación de la obra final.

"En el mes de enero se realizará la primera perforación al túnel por el lado chileno, que por ahora está vinculada a la detección de la calidad final de la roca para establecer el trazado final", explicó Cifuentes, sobre el trabajo de Bureau, que ganó la licitación para el último estudio, cotizado en 20 millones de dólares.

Una vez determinado el trazado, la fase final se volcará al diseño del túnel, y el armado de las bases de licitación, lo que se espera para el primer trimestre de 2010. Con esta herramienta, más las conclusiones del estudio de factibilidad económica que se presentan hoy en Chile (ver aparte), se puede tomar la decisión inmediata para su ejecución.

Comentá la nota