Prevén que los casos seguirán incrementándose

Ayer poco después del mediodía, finalmente llegó el fax del Instituto Maiztegui de Pergamino que confirmó de manera formal la existencia de dos casos autóctonos de dengue en Córdoba.
Ambos contagios datan de fines de marzo pasado, y corresponden a dos personas que residen en la Capital provincial, en la zona sur de la ciudad, según precisó la directora de Epidemiología de la Provincia, María Frías.

Aunque la información oficial llegó recién ayer, esta semana el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, había admitido a este diario que ya había contagios autóctonos de dengue en la provincia y que, al margen de la confirmación de Pergamino, las acciones sanitarias se venían desarrollando en función de esa presunción.

La presencia de casos autóctonos significa que ya hay circulación del virus del dengue a nivel local, lo que implica que hay mosquitos "locales" infectados con el virus que transmiten la enfermedad a los seres humanos a través de sus picaduras.

"Esto no implica un cambio de estrategia en lo que estamos haciendo, pero sí la intensificación de las medidas", dijo Frías. Y subrayó que la población "no debe entrar en pánico, sino movilizarse para eliminar los criaderos de mosquitos en cada casa".

Con la confirmación de Pergamino, Córdoba se suma a las otras nueve jurisdicciones del país con dengue autóctono: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Próximos 15 días, complicados. El ministro de Salud de Córdoba, por su parte, reiteró que la provincia se encuentra en una "situación sanitaria grave", y en una reunión con directivos de medios de comunicación locales, señaló que la previsión es que los casos de dengue sigan aumentando en los próximos 15 días.

El funcionario precisó que la mayoría de los casos sospechosos o probables son autóctonos y en particular de la Capital, y que en el interior lo más comprometido es el Gran Córdoba, en especial, los departamentos Punilla y Colón.

Los últimos datos preliminares de ayer registraban 45 casos confirmados (dos autóctonos), 36 probables y 221 sospechosos.

Comentá la nota