Prevén cambios en la emergencia económica y en el Presupuesto 2010

| Alvarez defiende la estrategia del oficialismo.
"La Provincia no puede quedar sin un paraguas de resguardo para proteger sus recursos si queremos mantener las funciones esenciales del Estado como salud, educación, seguridad y justicia, y pagar los sueldos. Difícilmente se lo pueda hacer si no tenemos una ley de emergencia, así que trabajaremos todo el tiempo que sea necesario para encontrar el justo medio entre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y lo que Tucumán necesita", afirmó ayer Roque Tobías Alvarez.

El presidente del bloque de legisladores oficialistas Tucumán Crece salió así al cruce de la decisión de la Corte provincial que determinó la inconstitucionalidad de las leyes de emergencia 6.987 y 6.995, por las cuales se declaró inembargables los fondos públicos de la Provincia, de los municipios y de las comunas rurales. A partir de esta resolución, se deberá dictar una nueva normativa y no prorrogar la vigente, como era la idea original del alperovichismo.

Alvarez aseguró que, más allá de la redacción formal que se defina, la protección del erario continuará hasta diciembre de 2011 porque es un aspecto estratégico de la gestión de Gobierno.

- ¿Se está elaborando un nuevo proyecto de emergencia económica para el Estado?

- Nadie va a presentar nada más. Se va a trabajar sobre la iniciativa que tiene ya 10 días en la Cámara, y que impulsamos desde nuestra bancada. La comisión de Hacienda y Presupuesto tiene toda la potestad para corregir el texto propuesto y así se lo hará en el dictamen que se emita, con los cambios correspondientes atento al fallo judicial.

- ¿Cuándo se reunirá Hacienda?

- Virtualmente está en sesión permanente, porque analizan distintos ítems del presupuesto 2010 y de los otros temas que están pendientes. Los que no somos miembros de la comisión vamos también a participar activamente y sugeriremos las correcciones que correspondan, con voz pero sin voto.

- ¿Qué opina de la sentencia judicial?

- Hay que partir de la realidad, no se puede negar el fallo sino que se lo tendrá presente. Más vale que se deben hacer cambios y modificaciones a la norma porque la sentencia es un hecho nuevo que, por suerte, se produjo antes de que haya despacho de comisión. Pero considero que los fallos siempre son inapelables, algo obvio respecto del máximo tribunal. Sin embargo, uno se encuentra con planteos que son atendibles y otros que no se justifican, con demandas por cifras exageradas cuando el monto por reclamar es mucho menor y así lo determina la Justicia al final del pleito.

- ¿Se confirma la sesión para el próximo viernes 18?

- Hasta ahora, no está en riesgo. Lo único que alteraría esta posibilidad sería que no lleguemos a tiempo, porque hay bastante leyes por definir. Por ejemplo, la del achatamiento de la curva de inversión de las obras públicas dado que las finanzas no permiten seguir las inversiones como estaba pautado. También hay cambios en el presupuesto, que no afectan a los grandes números sino a la situación en cada una de las reparticiones, como con el incremento en la planta de personal en Salud y en Educación. Hemos tenido un récord de recaudación provincial, pero hay una pronunciada caída en los ingresos de coparticipación.

- ¿Van a asumir los nuevos legisladores ese día?

- Para mí, están en condiciones de hacerlo, no veo por qué no. El solo hecho de que un legislador asuma un cargo de mayor jerarquía habilita su reemplazo en la provincia. No escuché nada acerca de que no juren las bancas.

Comentá la nota