Prevén caída del 20 por ciento en cosecha de fruta

Se espera también que se retrase el comienzo de la cosecha por cuestiones climáticas, como el poco calor durante la primavera.

Como Neuquén no participó del estudio que hizo la Universidad del Comahue no se cuenta con pronósticos de la provincia.

General Roca> Con un retraso estimado en la fecha óptima de recolección y una merma considerable en el volumen de producción, a partir del 16 de enero próximo se podría iniciar la cosecha de William’s en el Alto Valle, la principal pera de la región y la segunda fruta de toda la zona.

Para esta temporada y de acuerdo al estudio para el pronóstico de la producción de peras y manzanas que realiza todos los años la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, los volúmenes de producción se verían reducidos, a nivel general, en un 19,08 por ciento en relación a la temporada pasada, mientras que se estima un stock total de cosecha para este año de 1.174.789 toneladas de peras y manzanas.

La particularidad del estudio realizado este año por los técnicos de los organismos citados es que no participó la provincia del Neuquén, lo que no permitió contar con datos para el pronóstico de producción de esa provincia. Ese aspecto podría tener sus consecuencias en el aspecto estadístico de la producción regional debido a que se ve interrumpida la elaboración del estudio para esta temporada y, en definitiva, la base de datos que permite, en forma posterior, contar con información comparativa y vital para el seguimiento del desarrollo de la fruticultura.

Algunos de los conceptos vertidos en el Pronóstico de Producción de Fruta de Pepita presentado el pasado jueves señala que, en el caso de Río Negro, la merma en los volúmenes de manzanas rondarían el 15,7 por ciento para manzanas y el 22,84 en peras. Pero, como aclara el estudio técnico, "la provincia de Río Negro vio incrementada (en los últimos años) su superficie implantada en un 3.1% por incorporación de plantaciones que cumplieron 10 años en el 2009. Esto representa un aumento del 7,03% en el número de plantas totales en la Provincia.

El tamaño

Otro de los aspectos destacados en el estudio se relaciona con los tamaños, situación que también ha registrado variaciones en relación a temporadas anteriores producto del ciclo productivo anual.

En ese sentido, se señaló que el mayor porcentaje de tamaños de la producción estará dado en los tamaños 90-100, 110-120 y 135 o más, mientras que en el tamaño 80-90 se dará cerca del 10 por ciento de la producción.

La producción estimada de manzanas para esta temporada ha sido estimada 1.174.789 toneladas de las cuales 523.023 corresponden a pera y 651.766 a manzanas.

Para la principal variedad de fruta, la manzana Red Delicious, se estimó un volumen de 486.802 toneladas seguido por la pera William’s con 261.315 toneladas. La tercera variedad en volumen es la pera Packam’s Triumph con 194.049 toneladas, luego la manzana Granny Smith con 164.965 toneladas. En tanto, la pera Beurre D’anjou arrojaría un volumen de 67.659 toneladas.

Gala

Además del Pronóstico de Producción de Fruta de Pepita, este año se presentaron los resultados del segundo informe de producción de la variedad de manzana Gala.

En este caso, se informó, "se registró un incremento en el número de frutos por hectárea (carga) respecto al año anterior en los estratos con mayor superficie implantada. Además se incrementó la superficie total considerada en un 4,78% debido a la incorporación de plantas que en la presente temporada cumplen el quinto año de implantación".

Es así que "la producción total de fruta de de la variedad Gala y sus clones para la provincia de Río Negro registra un incremento de +5,25%" y un volumen estimado de de 99.053,1 toneladas, lo cual ubicaría a esta especie en la cuarta variedad de fruta producida en la región, con cerca de 2.500 hectáreas bajo cultivo (sólo en la provincia de Río Negro).

Calendario

De acuerdo al calendario tentativo de cosecha realizado por la Comisión del Programa Regional de Madurez, la primera variedad de peras en el Alto Valle podría comenzar a recolectarse a partir del 6 de enero con la Red Clapp’s, el 13 con la Beurré Giffard, el 16 con la William’s, el 25 con Red Bartlett, el 26 con Red Sensatiom, el 1 de febrero con Red D’anjou y Beuré D’anjou, el 9 para Abate Fetel y el 10 para la Packam’s Triumh.

En manzanas, el calendario referencia para el Alto Valle el 29 de enero como la fecha tentativa de recolección de Gala y Selecciones, la Red Delicious para el 19 de febrero, la Golden Delicious para el 22, Granny Smith para el 12 de marzo, el 20 de marzo en el caso de Braeburn, el 28 de marzo con Rome Beauty, el 7 de abril para el caso de Cripp’s Pink (Pink Lady) y así con otras variedades. En Valle Medio y Río Colorado se cosecha antes.

Comentá la nota