Prevén ajustes del 11,8% en el salario de ejecutivos

Algunos empleados fuera de convenio recibirán hasta un 16% más
Con los ojos puestos en el alza del costo de vida, el mérito personal y lo que hagan los competidores de mercado, las compañías líderes prevén un aumento salarial para su personal fuera de convenio (ejecutivos y profesionales) de un 11,8% promedio, porcentaje bastante más bajo que el que dicen haber otorgado el año último, aunque el nivel se eleva al 15,96% cuando se trata de los incrementos que se ofrecerían en forma selectiva a algunos empleados.

Eso sí: al responder a un relevamiento realizado en enero por la consultora Waston Wyatt, los directivos de las áreas de recursos humanos advirtieron que esa proyección puede ir variando, ya que este año la revisión de los presupuestos es una tarea constante.

De hecho, la encuesta ?de la que participaron 49 firmas? indagó sobre el grado de probabilidad de otorgar efectivamente el incremento proyectado. El 56% respondió que la posibilidad es media, mientras que el 38% la definió de alta y el 6% admitió que será difícil dar el incremento.

"La consulta sobre la probabilidad de dar el aumento proyectado se agregó este año. Antes ni se nos ocurría preguntar algo así, pero ahora las casas matrices van bajando sus pedidos de reducir costos, y en el área de recursos humanos el tema salarial es lo que más pesa", explicó Marcela Angeli, directora de Human Capital Group, de Watson Wyatt.

Angeli sostuvo que, aunque en forma parcial, la incertidumbre se disipará en breve porque la mitad de las empresas que presupuestó una mejora de los ingresos laborales planea efectivizarla en el primer semestre. Las acciones se concentrarían entre este mes y el próximo.

Del total de firmas consultadas, el 77% dijo tener ya definido que dará algún tipo de ajuste durante el año. El resto no informó si tiene algún plan, o no lo determinó todavía.

Según los resultados obtenidos, el 11,8% es el nivel de aumento que se daría en los casos en que los ajustes se proyectan como generales. De las 37 compañías líderes con plan de aumentos, nueve programan dar ajustes tanto con alcance general como alzas selectivas, siempre respecto del personal fuera de convenio.

Otras tres compañías afirman que el objetivo es dar sólo ajustes generales, en tanto que 25 piensan ofrecer mejoras particulares.

"Como las empresas no saben qué probabilidad tienen de dar un segundo ajuste en el año, algunas evalúan otorgar un aumento básico para todo el mundo, y otro, más selectivo. Así, se asegurarían de que todos reciban algo", analizó la directora de Human Capital Group.

Costo de vida

El año pasado, el segundo semestre les dejó alguna mejora a los bolsillos de los directivos del 62% de las firmas consideradas. En promedio, se dio un incremento del 10,2%, que en muchos casos se sumó a un alza de similar magnitud percibida en el primer semestre.

Según el informe de Watson Wyatt, las compañías relevadas consideran que la inflación llegaría al 18% este año.

Aunque lo que haga el mercado en general y el mérito de los empleados sean los principales conceptos mencionados como factores que definen el ajuste salarial, el análisis del costo de vida ganó espacio, frente a las respuestas dadas por las compañías en años anteriores.

Comentá la nota