Prevén que 44.000 docentes entrerrianos se capaciten en forma gratuita

Prevén que 44.000 docentes entrerrianos se capaciten en forma gratuita

Será a través del Programa Nacional de Formación Permanente; se busca además, duplicar la cantidad de escuelas primarias con jornada extendida, incorporar las TICs a las aulas y la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años.

Más de 20.000 docentes entrerrianos se capacitaron a través del Programa Nacional de Formación Permanente cursando postítulos gratuitos en alfabetización, ciencias sociales, derechos humanos, escritura y literatura, políticas socioeducativas, matemática, educación y nuevas tecnologías. 

Otros 5.000 maestros han optado por cursar algunas de las propuestas nacionales en educación vial, preceptores, guía federal de Orientaciones para Situaciones Complejas, Orientación Vocacional, Inmigración Diversidad y Derechos Humanos y Políticas Estudiantiles. 

Se prevé que al finalizar la gestión la totalidad del universo docente será alcanzado por este ciclo de formación llegando a más de 44.000 mil docentes entrerrianos. 

Este plan, presentado por el gobierno nacional en el 2013, tiene entre sus objetivos duplicar la cantidad de escuelas primarias con jornada extendida, garantizando el acceso y permanencia en la escuela, incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas, y la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años, permitiendo planificar a mediano plazo, qué educación queremos. 

"Nuestro desafío es terminar esta gestión con la totalidad de docentes entrerrianos incluidos en este plan de capacitación" argumentó Claudia Vallori, presidenta del Concejo General de Educación. 

El Programa Nacional de Formación Permanente se implementó en tres etapas, convocando en su primera implementación a 743 escuelas, y en la segunda a 883 establecimientos educativos. 

Jardines infantiles 

Por otro lado este plan federal construido por los 24 Ministerios del país, hace especial énfasis en el nivel inicial, universalizando el nivel desde los 45 días a los 5 años, y proyectando más de 700 jardines maternales nuevos, y 3.000 salas para niños de 4 años. 

En nuestra provincia, a través del Consejo General de Educación, está previsto para este año la construcción de 21 jardines maternales, con una inversión de 5 millones de pesos cada uno, ubicándolos exclusivamente en contextos de alta vulnerabilidad social, fortaleciendo la atención de la primera infancia en éstos ámbitos y garantizando el acceso al nivel inicial en condiciones de igualdad. 

A su vez también se proyecta la construcción de nuevas salas de jardín de 4, dado que la Presidenta Cristina Fernández ha dispuesto, a través de las cooperativas de trabajo, la creación de salitas, correspondiendo 10 en Paraná y 10 en Concordia.

Comentá la nota