"Prevé un 40% más de transferencia a los 134 distritos"

El titular de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Franco Laporta, defendió la Ley de leyes en el recinto y dijo que "es verdad que el nivel de endeudamiento es superior al que se venía pidiendo otros años, pero también es cierto que en 2007 la Legislatura autorizó un endeudamiento para este año y el Ejecutivo no lo utilizó".

"No es menos cierto, tampoco, que la Provincia logró bajar su nivel de deuda general y hoy ronda la proporción de uno a uno del presupuesto que hoy estamos votando", defendió Laporta el proyecto.

En tanto, explicó que "el presupuesto 2009 prevé un 40% más de transferencias por coparticipación a los 134 distritos" y señaló: "La creación de un Ministerio de Asuntos Agrarios separado de la de Producción reviste una importancia superlativa.

Demuestra que hay una decisión política de atender esta problemática. Quisiéramos que la partida para esa área tenga más recursos de lo que originalmente se pautó, e incluso más de los 24 millones que le incorporamos. Pero tenemos el Presupuesto posible. Para ello, hace falta encontrar herramientas para incrementar la recaudación".

En otro momento, Laporta expuso que "se crea el Programa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, para el cual se destinarán 25 millones de dólares". Además, destacó que el Ejecutivo no haya modificado el presupuesto solicitado por el Ministerio Público y planteó: "Ante la problemática del Poder Judicial y la demanda de la sociedad en ese sentido, ello es muy importante porque habrá incrementos de cargos".

Finalmente, argumentó: "Esta Legislatura no está conforme con la cantidad de recursos con que contamos, pero esperamos que se puedan lograr incrementos para las áreas más sensibles de la Provincia en el futuro".

En relación al Código Fiscal y a la Ley Impositiva, que no se aprobaron, sostuvo: "La Legislatura tiene inquietudes relacionadas a estudiar mejor el tema, ver qué perjuicios puede aparejar y qué experiencias similares existen. Por eso postergamos su tratamiento. El ministro Perelmiter y el titular de ARBA entendieron que el análisis de este tema amerita cautela en el tema y en su tratamiento".

Comentá la nota