Prevé un superávit de aproximadamente 51 millones El Presupuesto provincial para el 2009 es de $ 5.103 millones

Tras varias horas de tensas negociaciones por el tema de la participación municipal, los diputados comenzaron a sesionar minutos antes de las 17. Por propuesta del bloque aliancista, alteraron el orden del día y aprobaron - con los votos del oficialismo y la oposición - el presupuesto General de la provincia para el Ejercicio 2009, estimado en la suma de $ 5.103 millones de pesos, previendo un superávit de aproximadamente 51 millones de pesos.
La ley sancionada fue enviada por el gobernador Jorge Milton Capitanich que argumentó en el inicio de su presentación que “el proyecto de ley de presupuesto que se eleva ala Cámara de Diputados tiene por objeto exponer un nuevo modelo de gestión pública, basado en el marco lógico, para cada una de las jurisdicciones presupuestarias, el presupuesto por programas, la gestión por resultados y la organización territorial de la asignación de recursos”.

“Este modelo de gestión -agregó- constituye un profundo cambio de paradigma respecto de gestiones gubernamentales anteriores. Se trata de una transformación cualitativa para realizar el presupuesto como herramienta de gestión y medición de resultados, con el objeto de analizar el impacto de cada peso invertido y la productividad del gasto público en el marco de la eficiencia integral de la gestión en base a nuevo sistemas de control y evaluación de resultados”.

En ese sentido aclaró que “la instalación de un modelo de gestión por resultados constituye una tarea que se inicia con la presentación del presupuesto por programas. La recuperación y la efectiva aplicación de este instrumento procuran vincular los programas con los presupuestos jurisdiccionales y supone un cambio sustancial en los criterios de asignación y uso de los recursos financieros”.

“El presupuesto del 2009 –agregó- refuerza el carácter el carácter de instrumento de gestión, al exponer el conjunto de objetivos estratégicos expresados en términos de metas físicas y financieras. La aplicación de este enfoque ha requerido establecer indicadores de desempeño en los programas presupuestarios que permitan la evaluación del impacto generado por su ejecución”.

OTRAS DISPOSICIONES

Asimismo se autoriza al Ejecutivo a aprobar por decreto la desagregación de las estructuras analíticas de cargos, las que incluirán las modificaciones aprobadas con base en las atribuciones conferidas por el artículo 54º de la ley 4787 de Administración Financiera, entre la fecha de presentación del proyecto de presupuesto y el 31 de diciembre de 2008.

Conforme a lo establecido se autoriza al Ejecutivo a suscribir los documentos y acuerdos, y a gestionar todas las medidas que sean necesarias para su ejecución y cumplimiento y se lo faculta a adecuar las planillas anexas que forman parte integrante de la presente ley.

PARA REPROGRAMAR DEUDAS

Por otra parte se autoriza al Ejecutivo Provincial con la sanción de la ley 6274, a realizar operaciones de crédito público a los fines de obtener asistencia financiera, refinanciar total o parcialmente la deuda pública provincial, y los servicios de dicha deuda bajo cualquier modalidad en la medida que ello implique condiciones financieras acorde a las del mercado o razonables en función de la conveniencia de las obligaciones que se asuman hasta el monto de $ 314.518.400.

Además la norma determina que para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del endeudamiento que se autoriza por el artículo anterior, el Ejecutivo Provincial podrá afectar o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias –ley 23.548- conforme con lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación – Provincias sobre relación financiera y bases de un régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la ley 25.570 o el Régimen que lo sustituya por hasta el monto total del endeudamiento con más sus intereses y gastos. En virtud de lo dispuesto, se autoriza al Estado Nacional a retener automáticamente de tales recursos los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asuman.

El presupuesto 2009 no contó con el acompañamiento de la diputada Alicia Terada.

READECUACIÓN DEL PRESUPUESTO 2008

El Cuerpo Legislativo sancionó con fuerza de ley, la modificación del presupuesto de la administración Provincial para el año 2008, se trata de una readecuación del gasto del ejercicio 2008 por la suma total de $ 884.970.245,87.

Paralelamente se agregó la readecuación de un incremento con un monto de 500 mil pesos para la Jurisdicción 01, que corresponde a la Cámara de Diputados, para la partida servicios no personales.

La norma se aprobó con 29 votos positivos de las bancadas aliancista, justicialista del Frente Grande, y el bloque Libres del Sur, en tanto hubo una abstención, de la diputada de la Alianza Clelia Ávila, y el voto negativo de la diputada Alicia Terada del ARI.

Según informó el Gobernador de la Provincia se trata de aumentos en la partida de personal por los incrementos salariales aprobados a partir del mes de marzo de 2008 para el sector docente, y los aumentos generales dispuestos a partir del mes de julio para los diferentes escalafones –incluido el docente- suma que asciende a $ 496.070.000.

Por otra parte se aumentó las partidas de Bienes de Consumo y Servicios no Personales de distintos organismos de la administración central y organismos descentralizados por la suma de $ 40.584.500.

Paralelamente se incrementó la partida de transferencias corrientes para los organismos que cuentan con dicha partida (incluyendo el aporte para el déficit del In.S.S.Se.P y la compensación extraordinaria aprobada por Decreto Nº 1395/08 de $ 191.712.580.

Asimismo detalla que hubo un incremento del rubro Transferencias a Municipalidades en concepto de Fondo de Participación Municipal y Fondo Solidario Municipal como resultado porcentual del incremento de recursos tributarios provinciales que conforman la base de cálculo de su liquidación suma que asciende a un total de $ 75.613.849,87.

También precisa que se incrementó la partida de Bienes de Uso incluyendo modificaciones en las partidas parciales Bienes preexistentes, construcciones, maquinarias y equipos por la suma de $ 55.179.616.

En otro de los puntos explica que hubo una disminución neta de la partida Transferencias de Capital, por reasignación en otras partidas por la suma de $ 2.773.000 y aumentos en la partida de Activos Financieros, aportes de capital y préstamos por $ 28.582.700.

Asimismo destalla que las modificaciones que se proyectan sobre el cálculo de recursos se deben a incrementos de ingresos tributarios de origen provincial por $ 88.038.600; de ingresos tributarios de origen nacional por $ 491.286.773,91, a ingresos no tributarios por $ 2.110.580,02; y un incremento de transferencias corrientes de $ 251.309.000; de los cuales 200 millones de pesos corresponden a la ANSES, que figuraba en la ley 6089 como recursos del In.S.S.Se.P.

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