El FMI prevé el peor nivel de crecimiento global desde 1945

El FMI prevé el peor nivel de crecimiento global desde 1945
Dijo que la economía mundial crecerá sólo 0,5%. La recuperación llegará en 2010.
La economía mundial llegará este año al borde de la parálisis con un crecimiento de apenas el 0,5%, alertó ayer el Fondo Monetario Internacional, cuando apenas tres meses atrás las previsiones hablaban de un nivel de 2,2%. La proyección actualizada es la más baja para el mundo que realiza el Fondo en sus 60 años de existencia.

A pesar del sombrío anuncio, el FMI avizora una recuperación al 3,0% en 2010 en la medida en que el sistema financiero empiece a oxigenarse de sus pérdidas (de unos 2 billones de dólares) derivadas de la crisis en EE.UU..

El crecimiento se verá arrastrado hacia abajo "por la caída de la demanda de exportaciones y el financiamiento, la disminución de los precios de materias primas y condiciones mucho más restrictivas para el financiamiento externo", precisó el Fondo. "Los marcos económicos más sólidos de muchas economías emergentes han proporcionado mayor margen de maniobra que en el pasado", lo cual -indicó- ayudó a "amortiguar el impacto de este shock externo sin precedentes".

La economía estadounidense también tocará fondo en 2009 con una recesión de -1,6%, en la culminación de un descenso progresivo de la actividad económica desde 2007. Para el próximo año, el FMI proyecta sin embargo un salto de EE.UU. a terreno positivo, de 1,6%. Las zona euro, de 16 naciones europeas, verá una reducción de su economía regional a -2,0%, según el Fondo, que espera una recuperación en terreno positivo de apenas 0,2%, en 2010.

Si bien las economías emergentes "registrarán una grave desaceleración -subrayó el FMI-, se prevé que su crecimiento se mantendrá en los niveles observados en anteriores fases descendientes de la economía mundial, o por encima de dichos niveles".

Así, América latina crecería 1,1% en 2009 y 3,0% en 2010. El FMI destaca dos países de la región: Brasil, que tendrá un crecimiento de 1,8% este año y de 3,5% en 2010, y México con -0,3%, este año y 2,1% el año que viene.

China seguirá siendo el líder del crecimiento mundial en general con un crecimiento de 6,7% en 2009 y 8% en 2010.

En una actualización de su Panorama de la Economía Mundial, de noviembre, el Fondo dijo que la gradual recuperación económica mundial en 2010 será incentivada por los continuos esfuerzos de las naciones para facilitar el crédito y la ejecución coordinada de políticas monetarias y expansión fiscal.

El FMI también actualizó su cálculo de pérdidas de los bancos y otras instituciones financieras debido a préstamos vencidos en Estados Unidos a un total de 2,2 billones de dólares.

Oliver Branchard, economista jefe del FMI, dijo en la presentación del nuevo informe que se requiere de una infusión inmediata de capital en el mundo del orden de los 500.000 millones de dólares para que los mercados empiecen a recuperar la confianza.

"Estas proyecciones no son, después de todo, una sorpresa total'', declaró. "En los últimos tres meses la economía global se ha estado dirigiendo hacia lo peor''.

El Fondo advirtió que una recuperación económica sostenida no será posible "a menos que se restaure la funcionalidad del sector financiero y se destraben los mercados del crédito''.

Comentá la nota