El PE no prevé “municipalizar” comunas rurales

El PE no prevé “municipalizar” comunas rurales

El ministro Jaldo pidió no hacer “politiquería”.

 

“A estos asuntos debe discutírselos seria y responsablemente. Pensando en el bienestar del vecino y no en qué le conviene a tal o cual dirigente. No escapamos a ningún diálogo político, pero tiene que ser con mucha responsabilidad y sin politiquería barata”. El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, descartó con esas palabras que en la agenda inmediata del Gobierno provincial estén previstos cambios de jerarquización en las administraciones de pueblos y ciudades. 

El funcionario del que dependen los 19 municipios y las 93 comunas desechó así que durante el año y medio que queda de la gestión de José Alperovich -gobierna desde 2003- se impulse la recategorización municipalidades o la municipalización de administraciones rurales. 

Sí considero, sin embargo, que hay pueblos que crecieron y que podrían necesitar un “refuerzo” de recursos para poder atender mejor las necesidades de sus habitantes. “Creo que hay que ayudarlas financiera o presupuestariamente”, remarcó. 

Por otro lado, Jaldo resaltó que en los últimos años la llegada del plan nacional de pequeñas obras públicas “Más Cerca” permitió generar “un gran impulso” en las localidades del interior. “Está ocurriendo algo que nunca sucedió antes y con aportes no reintegrables. Por lo tanto, tampoco estamos endeudando a esas instituciones”, subrayó. 

El ministro alperovichista precisó que gracias a la nueva etapa del programa federal llegarán unos $ 450 millones y consideró que permitirán “reactivar las economías locales y mantener los niveles de empleo”. 

A favor

Si bien es un asunto de larga data, en los últimos meses surgieron nuevas propuestas para cambiar el ordenamiento político-territorial tucumano. Las primeras voces se habían escuchado en Yerba Buena. A principios de julio, durante una sesión del Concejo Deliberante local se presentaron dos iniciativas (una de los concejales afines al intendente Daniel Toledo y otra de un edil del macrismo). Ambos proyectos de resolución propusieron comenzar gestiones para que la “Ciudad Jardín” sea una municipalidad de primera categoría en vez de segunda, de acuerdo con los parámetros de la llamada “Ley de Municipalidades” (N°5.529). 

Durante la semana que pasó, los tres ediles opositores de Las Talitas (Marcos KristalCarlos Barros Sergio Rossi) presentaron un proyecto con el mismo sentido e instando a algún legislador provincial a que tome la iniciativa en la Cámara. Precisamente, el radical Ariel Garcíapresentó un proyecto con ese fin y para municipalizar Cevil Redondo. 

En la Legislatura la idea de jerarquizar a las comunas había surgido a fines de julio luego de que el barrio “Manantiales Sur” pasara de depender del pueblo Santa Bárbara a la Capital. El justicialistaSisto Terán había “blanqueado” en la sesión las intenciones de algunos parlamentarios de ampliar los límites de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena para que absorban El Manantial y Cevil Redondo, respectivamente. 

Los responsables de esas delegaciones respondieron que era preferible que sus administraciones fueran convertidas en municipios.

Comentá la nota