Se prevé un escaso movimiento turístico en el fin de semana largo

No hay datos significativos sobre reservas. Medios de transporte no vendrán llenos. Se estima que la mayoría de los visitantes serán propietarios.

No se trata de un receso largo más. Tiene su singularidad claramente delimitada por el temor al contagio de la pandémica gripe A. A partir de la recomendación del Gobierno nacional de no tomar este fin de semana largo para hacer recreación, operadores turísticos de la ciudad prevén un escaso movimiento de visitantes, que de esta manera darán forma a registros estadísticos bastante por debajo de lo habitual en este tipo de oportunidades de ocio.

Los operadores inmobiliarios no tienen registros destacables de reservas para ocupación, al igual que los empresarios hoteleros. En tanto, en el sector gastronómico algunos comercios tratarán de atraer el caudal de aquellos turistas que vengan a la ciudad -se especula que en su mayoría son quienes poseen propiedades-.

El cierre de los casinos y el funcionamiento acotado de los espacios de recreación como son los bares reduce el abanico de posibilidades para el turismo y ello atenta también contra el interés de venir por unos días a la ciudad.

Medios de transporte

Las empresas de transporte de larga distancia no previeron al incorporación de servicios adicionales e incluso estiman que los ordinarios no vendrán completos. "Calculamos que si en algún caso llegan por la mitad estaremos contentos", apuntó un empleado de la empresa El Rápido.

El panorama es similar en la empresa Ferrobaires y en el aeropuerto de Camet, donde el movimiento de viajeros está por debajo de lo habitual en estos contextos.

Por otra parte, el destacamento de Policía Vial en la autovía 2 advirtió que el movimiento vehicular era "nulo" ayer por la mañana y que durante la madrugada de la víspera tampoco fue mayor que lo habitual. En tanto, la Dirección de Turismo de la Provincia precisó que el sector será uno de los más perjudicados.

A sabiendas de las pérdidas que sufrirán los empresarios vinculados al sector turístico, los gobiernos de la Nación, Provincia y Capital Federal desalentaron la promoción del turismo.

En Alem

La Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Alem (Carba) aseguró que acompaña y colabora "desde hace seis años en distintas acciones que desde el Estado municipal se han llevado adelante para colaborar en una nocturnidad "ordenada", tanto en los controles, la higiene, la seguridad y la concientización en los jóvenes". Y añadió: "Celebramos que los propietarios de discos bailables de la avenida Constitución hayan asumido recientemente una organización similar a la nuestra y busquen colaborar como lo hacemos desde Carba".

Empero, aclaró: "Creer o hacer creer que el recorte de horarios -que tan fallidamente se ha querido implementar años atrás- posibilitará recuperar público en la avenida Constitución es tan erróneo como absurdo a la vez".

Desde esta entidad se aclaró que los bares que abran sus puertas funcionarán con restricciones, es decir, con el formato de cafetería para permitir sólo la capacidad de mesas y barras.

"Los comercios de Alem están sujetos cada fin de semana a los respectivos y obligatorios controles por parte del Estado; y que nos jactan de cumplir exhaustivamente con todas las normas de seguridad requeridas para nuestro funcionamiento; más aún invirtiendo en medidas y acciones en la vía pública para colaborar con el municipio, cosa que en la avenida Constitución es materia pendiente".

Feriado sanitario para

dependencias públicas y privadas

Los organismos estatales de la Nación y la Provincia con delegaciones en Mar del Plata adherirán al feriado sanitario dispuesto por las autoridades del Gobierno central, por lo que hoy tampoco registrarán actividad, se informó oficialmente.

Los bancos tampoco abrirán, pero se asegurará el abastecimiento de los cajeros automáticos, para que no falte dinero.

Asimismo, tanto Camuzzi Gas Pampeana como EDEA permanecerán cerradas.

En tanto, en el sector comercial se prevé una adhesión más laxa, ya que los bares funcionarán con restricciones

Comentá la nota