Se prevé la creación de tres facultades de la UNC en la provincia

El decano del Centro Regional Zona Atlántica de la UNC (CURZA), Miguel Silva, informó que “hay tres pedidos de facultades” para Río Negro, adelantando que “una es la Facultad de Medicina, que hoy es Escuela y que está en Cipolletti, otra es la Escuela Superior de Idioma que está en General Roca, que está pidiendo su pase a condición de Facultad, y el asentamiento de Villa Regina, donde está la carrera de Alimentos está pidiendo también su pase a Facultad.
Señaló además a la agencia APP que en la próxima reunión del Consejo Superior “se va a tratar la aprobación de una reforma del plan de estudios de una de nuestras carreras, que es el Profesorado en Lengua, Comunicación Oral y Escrita”. Destacó además la reciente asamblea universitaria, donde se aprobó la primera parte de reforma del Estatuto. Afirmó que “fue una especie de reconciliación y entendimiento, producto de la madurez de todos los sectores”.

Destacó Silva que “estamos avanzando en la institucionalización definitiva y seguramente en marzo del año que viene estaremos dando los últimos toques al Estatuto para su aplicación a partir del 2010”. Hay que recordar que en la asamblea de definió la nueva conformación de los Consejos Directivos de la facultades que pasaron a contar con 8 docentes, 4 estudiantes, 3 no docentes y 1 graduado puro.

Señaló Silva que “se está siguiendo con el calendario trazado, que era en diciembre iniciar el proceso de reforma del Estatuto. Si bien al empezar la asamblea hubo algún inconveniente de un grupo de alumnos, luego se pudo deliberar en un excelente marco de respeto y consensos”.

Indicó que “la primera parte de reforma del Estatuto implicó atender las cuestiones que realmente habían sido las que desencadenaron el conflicto. Se aprobó en general la creación del claustro único docente, es decir, los docentes, profesores y auxiliares a partir de ahora van a estar en un claustro”.

Agregó que “la otra cuestión importante fue aumentar en un estudiante la representación de ese sector en los consejos directivos, es decir, van a tener 4 estudiantes de representación”.

Informó además a la agencia APP que “se aprobó la modificación del sistema electoral de autoridades, tanto para el decano, el vicedecano, rector, vicerrector y autoridades del Consejo Superior y Directivo, mediante el sistema de elección directa”.

Dijo que “hubo un pedido que los decanos no pudieran votar en el Consejo Superior y eso fue rechazado”.

Indicó que “la reforma que se pretende es político-administrativa y académica, hay también una serie de modificaciones en cuanto a la estructura académica, los departamentos, las facultades, la carrera administrativa de los no docentes, la posibilidad que las asambleas no se hagan cada cuatro años, sino por lo menos una al año, como tienen algunas universidades”.

Indicó que “la asamblea tendría que ir tratando modificaciones al Estatuto en forma casi permanente, porque convengamos que cuando se reforma el Estatuto o se aprueba una carrera es un poco un prototipo, a medida que empieza funcionar y a rodar esto se van detectado falencias, carencias, cuestiones que no siempre han sido tenidas en cuenta y es bueno tener un mecanismo que permite solucionar esto”.

Comentá la nota