YPF prevé 10 bloques Exploratorios en Jujuy

Lanzado a fines del 2009, el Programa de Desarrollo Exploratorio de Petróleo y Gas a cargo de la empresa YPF, prevé la exploración de diez bloques en la provincia de Jujuy, entre las 250 que estima efectuar entre el 2010 y el 2014.
Esta operación de prospección a gran escala apunta a conocer el potencial de reservas petroleras y de gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino y en las Islas Malvinas.

El programa se denomina ‘Un proyecto para el futuro’ y fue presentado por la empresa durante un acto que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la mayoría de los gobernadores.

El vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, explicó que la compañía tiene previsto financiar ‘todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas’.

La empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación.

Asimismo, se trabajará en 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, de los cuales 135 son de offshore (es decir, en el mar), y otros 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

Eskenazi y Tomás García Blanco, Director de Exploración y Producción, detallaron que en algunas zonas se reprocesarán datos existentes y en otras se realizarán estudios sísmicos 2D o 3D, según el potencial que tenga la información analizada.

En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañía tiene previsto invertir en 2010 mas de 500 millones de dólares en exploración y 1.200 millones de dólares en la producción de crudo y gas, totalizando así 1.700 millones, contra 1.300 millones de dólares invertidos en 2009, detalló Eskenazi.

En lo referido al programa general de exploración, el directivo explicó que ‘en función de los resultados, que demandarán 24 meses de trabajos, la compañía avanzará en la realización de pozos exploratorios’.Todo el proyecto será supervisado por la Secretaría de Energía.

YPF financia 100% del Programa Exploratorio y luego la compañía podrá acceder a acuerdos de producción con empresas provinciales del rubro o con otras empresas privadas, mediante las condiciones establecidas por el Régimen de Iniciativa Privada.

El Programa incluye completar el análisis integral del Mar Argentino. La compañía saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, operación en la cual, en su fase inicial, se destinará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares. La operación estará a cargo de YPF, que tendrá 33,5 por ciento del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y Petrobrás (33%).

García Blanco hizo hincapié en que ‘YPF también se plantea como objetivo mejorar el factor de recuperación de petróleo a través de la implantación de nuevas tecnologías y materializar el desarrollo de gas no convencional: tight y shale gas’. Todo lo cual implicará aumentar de manera notable las reservas del país, se ufanan en decir los ejecutivos de las petroleras.

PARA EL BIOETANOL

El desafío de producir alcohol deshidratado

Comenzó a partir del 1 de enero del presente año el Plan de Bioetanol por el cual es obligatorio la mezcla de un 2 % de alcohol con las naftas para el llamado biocombustible y sobre el cual la empresa Ledesma avanza en la construcción de la planta deshidratadora en LIbertador General San Martín.

Según directivos de la propia empresa, a principios de agosto podría estar concluída dicha obra para comenzar a producir alcohol deshidratado, y si bien arranca en este 2010 dicho plan, en la práctica muchos ingenios tardarán en la generación del alcohol para abastecer a las refinerías y de ese modo pueda llegar a los surtidores de todo el país.

Recordemos que el bioetanol se elabora a partir de la caña de azúcar y su uso obligatorio se equipara ahora con las disposiciones vigentes para el biodiesel, combustible que se elabora a partir de oleaginosas.

En noviembre último se reglamentó la ley de uso obligatorio de bioetanol (5%), mezclado con naftas. La producción de bioetanol implica una consolidación de las fuentes de producción en las provincias azucareras (Tucumán, Salta y Jujuy).

Los ingenios han tenido ciertos contratiempos para cumplir con el cupo legal previsto, ya sea por la demora de trámites administrativos como por el avance de las inversiones en las fábricas. ‘Este plan empieza con el 2% de mezcla de naftas con el alcohol anhidro. Y es posible que a partir de junio ese cupo suba al 5%’, se argumentó.

Para ello deberían estar funcionando a pleno algunas plantas deshidratadoras proyectadas y también avanzada la producción de 2010. La Argentina necesitará 270 millones de litros de alcohol anhidro por año, con el corte del 5%, un porcentaje que según la industria azucarera se podrá producir.

Sin embargo, se estima que en este primer semestre será complicado para el programa de bioetanol debido a la escasez de etanol.

En tanto las petroleras, deberán adecuar sus posibilidades logísticas y es posible que la situación se revierta durante la segunda mitad del año, cuando entre en juego el ingenio Ledesma. El mapa del bioetanol no será uniforme durante este año, habrá distritos en los que se cortará la nafta con alcohol anhidro y otras jurisdicciones que no observarán la evolución del programa, una apreciación lógica debido al progresivo recambio pero con el transcurso de los meses se irá corrigiendo para tener un panorama más certero y a full en el 2011. Es decir, el 2010 será un etapa de adecuación.

EL RECLAMO POR NUEVA COPARTICIPACION

La comuna, "sin autonomía financiera"

Tras la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, el edil José Luis Sánchez, destacó la importancia que tiene para el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante la aprobación del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del ejercicio 2010 pero fue terminante al decir que la Municipalidad Capitalina ‘no tiene autonomía financiera’.

El Presupuesto total de la Municipalidad es de 254.771.654 millones de pesos y está dividido en 229.969.122 para el Departamento Ejecutivo Municipal y 26.805.532 para el Parlamento Comunal. Estos montos de erogaciones corrientes y de capital contemplan los compromisos para atender cultura y turismo, bienestar social, policía y control;y servicios generales. Asimismo en la Carta Orgánica Municipal se priorizan obras necesarias para toda la comunidad.

En referencia al porcentaje que destina el Presupuesto para el pago de haberes, Sánchez expresó "actualmente el Municipio capitalino fija un porcentaje del 80% para el pago de sueldo de los agentes que prestan servicios en el Municipio, por lo que quedaría poco margen para realizar obras o destinar esta partida a otros servicios’.

‘El Municipio tiene que realizar un gran esfuerzo, que no es suficiente para paliar este gasto, debido a que está sujeto a un régimen de Coparticipación Provincial y depende de los fondos que le giran para funcionar, no tiene autonomía financiera; or lo tanto no puede tener previsibilidad financiera, está limitado a la buena predisposición del gobierno de turno para que le gire los recursos que necesita para poder funcionar".

También comentó que, "dentro de las inversiones de capital, este Concejo Deliberante tuvo en cuenta el aporte que hizo el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y se instrumentó en las erogaciones de bienes de capital, dando respuestas a las necesidades planteadas y se decidió invertir en camiones necesarios, maquinarias para obra, entre otros; isisto que dentro de las limitaciones el Municipio está dando respuestas"

En otro tramo de su exposición, el edil Sanchez aludió a la necesidad de ‘mirar el interior de la provincia, donde el crecimiento poblacional provoca desocupación y otros problemas económicos sobre todo, es decir la gente se traslada a la ciudad y el Municipio crece en forma desequilibrada, generando asentamientos irregulares y otras necesidades, creo que está bien que a nuestros hermanos del interior les entreguen viviendas pero debe haber una planificación coordinada entre la Provincia y el Municipio para que puedan cumplir con las demandas que hace el vecino en especial de los barrios perisféricos o la zona particular de alto comedero; espor eso que entiendo que el Municipio debe disponer de un fondo de reparación para que atienda con mejores recursos los nuevos barrios’.

Al tiempo, reflexionó diciendo, "hoy, la conducción en el Concejo Deliberante capitalino ha cambiado, está presidida por un integrante del signo radical, por lo tanto tenemos la responsabilidad de darle a nuestro Intendente las normas necesarias para que pueda funcionar y el Presupuesto es una herramienta de gestión, su aprobación era imprescindible para definir políticas que el Intendente comprometió brindar a la comunidad de nuestra ciudad capital. Recordemos que en la sesión Extraordinaria su aprobación estuvo acompañada por casi todos los Concejales, diez en total, un voto en contra y un ausente", enfatizó.

También se manifestó en relación a la buena voluntad y predisposición de algunos Concejales, en especial los de la oposición, en la coincidencia de buscar una solución a las necesidades edilicias de este Concejo, dijo "creo que tenemos buscar un espacio físico para construír la nueva sede; par ello hemos reducido el gasto, como por ejemplo la eliminación de adicionales, horas extras y demás para que tengamos un ahorro y realmente podamos concretar el anhelo de todo el personal que trabaja y se desempeña en el Concejo Deliberante".

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