Pretenderían instalarse dos nuevos supermercados de capitales orientales

Control Urbano no brindó ninguna información sobre el tema. Según comentarios, uno de ellos intentará ubicarse en la calle 16 en un lugar donde tiempo atrás funcionara un importante depósito y el otro en la calle 10, donde en la actualidad desarrolla sus actividades un importante comercio local.
Sobre la posible instalación de dos nuevos Supermercados presuntamente de capitales orientales consultamos a Jorge Retegui, integrante del Consejo Consultivo. Ante nuestro requerimiento el edil nos respondió "hasta la última reunión que realizamos del Consejo Consultivo no recibimos ninguna información de parte de los responsables de Control Urbano acerca de la presentación de solicitudes de nuevas factibilidades para supermercados. De manera extraoficial conocemos que estarían a punto de concretarse dos y aunque tampoco tenemos las localizaciones de manera oficial, se presume, por los comentarios que escuchamos de la gente y de algunos comerciantes, uno de ellos intentará ubicarse en la calle 16 en un lugar donde tiempo atrás funcionara un importante depósito y el otro en la calle 10, donde en la actualidad desarrolla sus actividades un importante comercio local. Reitero que hasta no tener un informe oficial de parte de la Dirección de Control Urbano no podemos adelantar absolutamente nada más".

Se complica la habilitación del local de Supermercados San Cayetano

Retegui se refirió al pedido de transferencia efectuado por quienes compraron el local que pertenecía a los hermanos Reinoso de la denominada cadena de Supermercados San Cayetano expresó "realmente el tema se complica debido a que éramos muchos los que entendíamos que debido al tiempo transcurrido sin que en el local de la calle 26 hubiese actividad comercial alguna, la habilitación comercial del mismo había extinguido, pero la Justicia estableció que la habilitación formaba parte de la Quiebra y por lo tanto la mantuvo en vigencia y quienes compraron en el remate el local también compraron la habilitación.

De cualquier manera para poder autorizar la transferencia solicitada hay que ver muy bien que es lo que se pretende realizar, ya que los adquirentes no pueden modificar los términos en los que fue otorgada la habilitación y por otra parte hay que certificar que esa transferencia cumpla con las exigencias en materia de superficie cubierta que prevén las diferentes normas legales sancionadas en nuestro Partido.

En estos momentos teniendo en cuenta que el local cuenta con un piso en alto donde funcionaban las oficinas, la realidad indica que el local tiene una superficie cubierta de algo más de ochocientos metros cuadrados, por lo tanto se lo considera una gran superficie comercial y por lo tanto se encuentra alcanzado por las disposiciones de nuestras ordenanzas, si hubiese pasado los 900 ya estaría dentro de la Ley 11.573 que establece otro tipo de habilitaciones.

En este caso la transferencia solicitada se encuentra por encima de los 400 metros y la ordenanza en vigencia establece en uno de sus artículos que para todos los establecimientos comerciales regulados por la misma que sean cadena de distribución o superen los 400 metros cuadrados deberán presentar estudio de impacto socioeconómico y ambiental confeccionado y avalado por una Universidad instalada en la región y eso es justamente lo que ahora les pedimos y entiendo que al ser citado nuevamente el Consejo para el viernes próximo se puede descontar que haya una respuesta, ya sea del Departamento Ejecutivo como de los nuevos propietarios. Vamos a estar pendientes de este paso que se está dando para finalmente producir un dictamen acerca del pedido de transferencia más allá que todos sabemos que nuestro dictamen es no vinculante".

Comentá la nota