Pretenden unificar las urbes de los distintos departamentos

A través de un proyecto de ordenamiento territorial presentado por la senadora demócrata Nelly Gray. El crecimiento de las zonas urbanas de la provincia responde a distintos factores humanos y económicos que hacen que la vida en ellas sea más "cómoda" que en sectores rurales debido a la cercanía de servicios y beneficios sociales, entre otras cosas.
Sin embargo, el crecimiento de estas ubres debe ser estipulado y controlado para que esta labor sea planificada y no afecte de forma negativa al ambiente.

Debido a esto, la senadora provincial demócrata, Nelly Gray de Cerdán presentó un proyecto de ley que pretende reforzar y explicitar lo promulgado en la ley de ordenamiento territorial y uso del suelo, en cuanto a la delimitación de las redes urbanas y su relación con el resto de las regiones.

En diálogo con Ciudadano, Gray de Cerdán explicó que "el proyecto de ley de ordenamiento urbano debe ser un complemento de la ley macro, ya que más del 80% de la población está concentrada en ciudades, por lo tanto las mismas deben ser ordenadas".

Según prosiguió la senadora demócrata, este proyecto de ley se sitúa en el contexto de "una red urbana general y sus relaciones con el resto de las regiones nacionales e internacionales, debido al crecimiento que proyecta nuestra provincia".

Conurbaciones

Con el objetivo de "mejorar la calidad de vida en el interior de las ciudades", se realiza un proceso de conurbación. Según consigna el proyecto de ley, el mismo consiste en un "fenómeno urbano que se presenta cuando dos o más centros de población forman o tiendan a formar una unidad urbana, con un funcionamiento integrado y un paisaje identificable".

Es decir, a través de este proceso pretenden que las zonas urbanas de un departamento que se relacionan con centros comerciales de otro distrito se interrelacionen en pos de lograr un crecimiento común, "tal es el caso, por ejemplo, de San Martín y La Colonia en Junín", explicó Gray de Cerdán.

Para lograr esto, la senadora explicó que se debe "gestionar la intervención de todos los municipios, y así reforzar la herramienta de las comunas para que en el contexto de su autonomía puedan abordar también las zonas conurbadas y aquellas sin conurbar".

Por otra parte, la legisladora agregó que dentro del proyecto de ley se reconoce "la existencia de esta enorme conurbación que es el Gran Mendoza y se la crea como un área especial" (ver recuadro).

Los complementos

Sin embargo, la demócrata explicó que llegado el momento, si este proyecto logra convertirse en el, el mismo "no desarrolla todos los instrumentos de intervención, sólo los señala y los describe en forma amplia", es por esto que propone "complementar y profundizar algunos aspectos con otras leyes que permitan aclarar los lineamientos especiales".

Para lograr este fin, Gray de Cerdán adelantó que en pocos días presentará un proyecto de ley sobre ordenamiento rural.

Un capítulo especial para el Gran Mendoza

Dentro del proyecto de ley presentado por la senadora demócrata, se reconoce al Gran Mendoza como una "zona conurbada que comparten las áreas urbanas y suburbanas de los municipios de Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján, que cumple funciones de metrópoli de la provincia de Mendoza", por lo tanto, dicho texto pretende "crear la conurbación denominada Área Metropolitana Gran Mendoza".

Para lograr este fin, el texto promueve que, a través de la firma de un convenio entre las comunas se estipulen los límites y la coordinación entre los mismos. En caso de que este proyecto tenga el visto bueno de la Legislatura mendocina, los intendentes de estas áreas tendrán un plazo de seis meses para lograr el acuerdo.

Luego, lo decidido por los jefes comunales se debería someter a consideración de la Legislatura, teniendo una vez aprobados, fuerza de ley.

Comentá la nota