Pretenden subas escalonadas para el tabaco

Puerto Iguazú. La vigésima tercera asamblea anual de la Asociación Mundial de productores de tabaco (Itga) cerró ayer con dos jornadas de debates. También fueron elegidas las nuevas autoridades. El presidente de Itga es Roger Quartes, de EE.UU. y el vice, el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Misiones, Jorge Néstor.
El flamante vicepresidente del Itga, Jorge Néstor manifestó sentirse "orgulloso y que más allá que se trata de una función personal, aquí se trata de un reconocimiento para el sector tabacalero de Misiones".

El tema central de la asamblea anual de la Itga, que incorporó a un nuevo integrante que fue Colombia, fue el precio del tabaco. La mayoría de los países participantes se mostró disconforme con los valores actuales. Llegaron a la conclusión de que no se puede definir un precio universal por las diferentes realidades de cada país, pero el objetivo planteado es ir escalando niveles de ingreso que conformen a los productores.

Costos preocupan

Se propusieron buscar mecanismos técnicos para sentarse a defender el precio del producto, mediante relevamientos y nuevos valores en el cigarrillo. Según los informes presentados, el aumento de costos de producción llegó a incrementarse en un 150 por ciento en un año y medio.

Este tema mereció un amplio análisis fue el referido a los costos de los insumos. Según los informes de cada uno de los países, en el último año los precios se elevaron considerablemente. Los participantes se mostraron confiados en que esta situación se revierta en el corto plazo.

Crisis y tabaco

No fue excluida la crisis financiera mundial. Antonio Abrunhosa, de Portugal, vaticinó que “será larga pero no profunda y la recesión dependerá de cómo afecte a las empresas por el consumo en general, que puede decaer”.

La actual crisis financiera fue objeto de un intercambio de opiniones, por cuánto tendría un impacto en el sector, principalmente en las tasas de cambio que perturban los negocios del sector. De todos modos, los delegados de las entidades de productores tabacaleros del mundo, coincidieron que el sector está preparado para mantener el empleo en esta crisis.

Comentá la nota