Pretenden restringir el tránsito vehicular en el centro posadeño

Una iniciativa ciudadana para la reforma de la Carta Orgánica se presentó esta semana. Se sumó a un banco de propuestas civiles
POSADAS. Esta semana ingresó a la mesa de entradas del Concejo Deliberante una iniciativa proveniente de un grupo de vecinos para limitar el tránsito vehicular en el centro posadeño.

La iniciativa tiene la finalidad de ordenar el tránsito de la capital, y con ese norte se prohibirá, de ser incorporada la iniciativa a la Carta Orgánica de la ciudad, a ciertos vehículos de forma variable. Lo anterior se efectuará teniendo en consideración la terminación numérica de las patentes de los autos.

Los actuales integrantes de la Policía de Tránsito serían los encargados de controlar las posibles infracciones cometidas.

Aunque ciertas críticas ya se levantaron contra la propuesta ciudadana, ya que estaría en contra de uno de los principios constitucionalmente consagrados, como lo es el del libre tránsito de los ciudadanos, el cual está estipulado en el Artículo 14 de la Ley Fundamental nacional.

Experiencia piloto

Lo anterior ya se está llevando a cabo en la capital de Chile, donde se restringe el tránsito en el centro de Santiago en diferentes días de la semana. Ello repercute de forma positiva, ya que se opta por los medios de transporte públicos o por compartir los autos entre diferentes vecinos.

Una idea similar fue llevada a la práctica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero como no dio los frutos esperados durante el 2007, fue desechada.

Otras de las propuestas que partieron desde la propia población se centran en crear la figura del vice-intendente (como ya existe en ciertas comunas misioneras tales como Montecarlo y El Soberbio), elegir a los concejales por medio de un sistema uninominal y por circuitos, selección directa del Defensor del Pueblo de Posadas, limitación del mandato del intendente a dos períodos consecutivos.

Además los que concretaron la presentación alientan que se ponga en marcha un mecanismo de Presupuesto Participativo, con la intención de tomar en cuenta a las necesidades de los diferentes barrios para la asignación final de los recursos provenientes del erario público local.

Por otro lado, los integrantes de la Convencional Constituyente todavía no fueron reconocidos de forma oficial, por lo cual no pueden sesionar. Ya que los resultados de las elecciones legislativas fueron apelados, pero sólo para la categoría de legislador nacional de Misiones para la banca de la minoría, desde el Partido Justicialista. Esa presentación oficial ante las autoridades electorales impidió que se proclamen a todos los que fueron electos en los comicios del pasado 28 de junio.

Propuestas

Por otro lado, desde el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), que está presidido por Beatriz Curtino, presentaron propuestas para reformar la Carta Orgánica de la capital misionera.

Entre las iniciativas se destacan: inclusión de las minorías, al desarrollo y protección de los niños, jóvenes y adultos mayores, a la igualdad de género, al cuidado del medio ambiente, a mecanismos reales que fomenten la participación ciudadana, a la reforma política necesaria para mejorar la calidad institucional, a mecanismos de información y transparencia de los actos y gastos realizados por el municipio.

Propuestas de estudiantes

Antes de los comicios generales legislativos, un grupo de estudiantes de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata, delegación Posadas, presentó propuestas para la reforma de la Carta Orgánica de Posadas.

Entre las ideas se destacan: la incorporación del gobierno digital, con un sistema informático integral a través del cual se tramitan los expedientes administrativos; el derecho a presentar una iniciativa popular con al menos el aval del 3 por ciento del electorado; la revocatoria de los mandatos de los funcionarios electivos; la creación de un sistema de circunscripciones barriales para la elección de los ediles posadeños; la obligatoriedad de la presentación de una declaración jurada de los concejales al momento de asumir; y la inclusión de la figura del vice-intendente (al igual que un proyecto presentado por el edil Raúl Fortte).

Además, entre los aportes se destacan la elección directa por el voto directo del Defensor del Pueblo, junto con la puesta en marcha de un jurado de reclamos, organismo a través del cual se podrán canalizar las inquietudes de la población posadeña.

Esta iniciativa, se traduce en sugerencias de modificación de 27 artículos de la Carta Magna municipal, como parte de un proyecto de reforma de la Carta Orgánica, que fuera preparado en la Cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal.

Comentá la nota