Pretenden regularizar las construcciones camino a El Rodeo

Pretenden regularizar las construcciones camino a El Rodeo

Si se aprueba el proyecto, se exigirá a los propietarios presentar en 90 días la documentación del inmueble. Podría haber demoliciones y severas multas.

Dentro del proyecto que elevó recientemente el Ejecutivo Municipal capitalino de modificar la ordenanza 4360/07, con la intención de agregar la prohibición de edificar sobre los márgenes de la Ruta Provincial Nº4 camino a El Rodeo, se prevé realizar un reordenamiento del sector. Ahora el municipio capitalino solicitará la regularización de la documentación de obra a todas las construcciones ejecutadas hasta el 1º de enero de 2016. Dentro del proyecto que se envió al Concejo Deliberante se especifica que, una vez aprobada la iniciativa, se establece un plazo máximo de 90 días corridos para el inicio del trámite en la Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas. De esta manera toda construcción que se encuentre en pie y no sea declarada dentro de ese plazo será considerada "construcción clandestina sin permiso en Área de Preservación Permanente”. También se advierte que cualquier construcción nueva que se detecte puede ser paralizada de manera inmediata y con posible inicio del proceso de demolición y multa.

El Ejecutivo pretende que esa área del camino a El Rodeo, se la considere como "Área de Protección Permanente” (APP 3) en la que no se permite ningún tipo de edificación transitoria o permanente. Solamente quedaría permitido el emplazamiento de actividades turísticas y recreacionales como trakking (caminatas), mountain bike, tirolesa, entre otras.

Además, se pide que se incorpore el artículo 6 bis a la ordenanza 4360/07 para que autorice al Ejecutivo Municipal a regularizar las construcciones.

En los fundamentos se expresa que en los últimos años en el camino a El Rodeo hubo numerosas usurpaciones, construcciones sin permiso, invasión del espacio público y demás irregularidades. Asimismo asegura que pese a controles y sanciones que efectuó el municipio, "la ilegalidad de parte de algunos ciudadanos no cesó”.

A pesar de que el intendente Raúl Jalil pidió un rápido tratamiento del proyecto, concejales del FCS comentaron que analizarán detalladamente el proyecto, pero manifestaron que éste todavía no fue girado a la comisión correspondiente.

El año pasado, EL ANCASTI publicó una advertencia del geólogo Lorenzo Parra, sobre la peligrosidad de las construcciones a la vera de la Ruta 4, por derrumbes. A su vez se pidió que se tomen medidas de prevención como instalación de alarmas y la confección de un plan de evacuación.

Comentá la nota