Pretenden reglamentar el monto de la recompensa por restituir un objeto

La diputada provincial Mónica Petrocelli presentó un proyecto de ley para reglamentar el monto de la recompensa que debe recibir una persona cuando haya un objeto perdido y se lo devuelve a su legítimo dueño.
Si bien el Código Civil establece que las personas que encuentran objetos perdidos y lo restituyen a sus propietarios tienen derecho a una recompensa, no fija cuál debe ser su valor, y hay muy poca jurisprudencia al respecto. Sin embargo, las fuentes judiciales consultadas por Nuevo Diario coincidieron en que la reglamentación de las recompensas no es jurisdicción provincial, sino nacional, y que no puede ser efectuada por la Legislatura local.

Aunque no lo menciona, la iniciativa de Petrocelli parece surgir a partir del hallazgo por parte del policía Francisco Solano Dávalos de un portafolios que contenía 300 mil pesos en cheques y 50 mil en efectivo que había sido olvidado por su propietaria en un supermercado.

Cuando el agente lo devolvió, la dueña le ofreció una recompensa de apenas 100 pesos. Finalmente, Solano Dávalos fue premiado por el gobierno provincial con la adjudicación de una vivienda, 5 mil pesos y un ascenso extraordinario.

Ahora Petrocelli propone la sanción de una Ley de Gratificación y/o Resarcimiento a la Honestidad, que obligue a los propietarios de objetos perdidos a un reconocimiento "con un valor único de un 10% sobre el valor real del bien, sumando el 10% mas cuando se tratare de un bien afectivo, salvo caso que por voluntad propia, el propietario y/o damnificado decidiera elevar el monto correspondiente". La intención de la legisladora es que quien halle un bien, lo entregue a una autoridad de aplicación, y que ésta no se lo restituya a su legítimo dueño hasta tanto deposite el monto correspondiente a la recompensa.

El Código Civil establece que "el que hubiese hallado una cosa perdida, tiene derecho a ser pagado de los gastos hechos en ella, y a una recompensa por el hallazgo.

El propietario de la cosa puede exonerarse de todo reclamo cediéndola al que la halló". Para ello, debe entregarla al juez más inmediato o a la policía. Si apareciese el dueño el objeto le será restituido luego de que haya pagado los gastos "y lo que a título de recompensa adjudicare el juez al que halló la cosa". Sin embargo, no establece en qué porcentaje debe fijarse esa recompensa.

De todas formas, el proyecto de Petrocelli tiene muy pocas chances de avanzar. Según las fuentes judiciales consultadas por este matutino, la Legislatura provincial no puede avanzar sobre modificaciones o interpretaciones del Código Civil, lo que pertenece a la jurisdicción nacional.

Comentá la nota