Pretenden recaudar unos 15 millones de pesos por la "contribución" para Salud

El gobierno municipal calcula que el año próximo podría recaudar 15 millones de pesos extras a través de una contribución que les pedirá a los vecinos para financiar el área de Salud. El aporte tendría un monto mínimo de 2 pesos mensuales y se aplicaría sobre el 75% de los contribuyentes.
La gestión de Gustavo Pulti aspira a recaudar unos 15 millones de pesos anuales a través del cobro de una nueva contribución que será anexada a la Tasa de Servicios Urbanos, con el propósito de financiar un fuerte incremento en el presupuesto de la Secretaría de Salud y la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Infantil.

La medida será incluida en el proyecto del presupuesto municipal que la semana que viene será elevado al Concejo Deliberante, donde tendrá que ser votada favorablemente para que pueda ser implementada.

La contribución, que tendrá un monto mínimo de 2 pesos mensuales, no será impuesta sobre toda la masa de contribuyentes. El Ejecutivo diseñó un esquema progresivo, eximiendo de su pago a los titulares de las propiedades que tengan una valuación fiscal inferior a unos 7.500 pesos.

Por lo tanto, de las 420 mil cuentas que existen en la ciudad, unas 122 mil no estarían gravadas con este aporte.

Fuentes de la Secretaría de Economía y Hacienda precisaron ayer que de este modo, se dejará afuera de la obligación de hacer el aporte a aquellos sectores sociales con menor poder adquisitivo, es decir, al 25% de los contribuyentes de la TSU.

El pago de la contribución será obligatorio y su monto no será igual para todos los vecinos, ya que la suma de dinero a aportar se incrementará en función del valor fiscal de cada propiedad, hasta llegar a un tope máximo estimado en unos 20 pesos mensuales.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende obtener una importante suma de dinero que tendrá una afectación específica. Concretamente, lo que se recaude por esta vía estará destinado a incrementar el presupuesto de la Secretaría de Salud, que aspira a poder mejorar de manera sustancial el servicio de atención primaria.

Entre otros planes, figuran la contratación de más médicos, enfermeras y promotores de la salud, la compra de equipamiento e insumos, la ampliación de los horarios de atención y seguir adelante con las obras de refacción de centros y salas de salud.

Si el Ejecutivo lograra su meta de recaudación, obtendría significativos recursos para el área. Este año la Secretaría ejecutó un presupuesto de aproximadamente 37 millones de pesos, que estuvo, en gran medida, dedicado a solventar gastos rígidos como los contratos del servicio de ambulancias y las erogaciones de personal, que por su peso, dejan poco margen para realizar otras acciones.

Por lo tanto, la posibilidad de contar con 15 millones de pesos extras, abriría la oportunidad de llevar adelante una serie de mejoras en el servicio de atención primaria y poner en marcha nuevos planes y programas. Entre ellos figura el Programa de Desarrollo Infantil, diseñado por la Fundación Conin del médico mendocino Abel Albino, que desde hace años el intendente Gustavo Pulti pretende poner en marcha en Mar del Plata. Para poder poner en práctica la contribución, el gobierno requiere del aval del Concejo, algo en lo que se viene trabajando desde hace tiempo, habiendo logrado ya el acuerdo de varios concejales de la oposición.

Fuentes del Ejecutivo le indicaron a LA CAPITAL que se tratará de darles a los contribuyentes garantías de que el dinero que aporten, efectivamente lleguen al área de Salud y no se "pierda en el agujero negro de las rentas generales", financiando otros gastos de la Municipalidad. Por esa razón está prevista la creación de una comisión de control ciudadano, que verificará que el dinero que ingrese por esta vía sea utilizado con el propósito anunciado.

Comentá la nota