Pretenden reactivar el Parque Industrial.

El proyecto quedó estancado con la crisis financiera mundial desatada el año pasado.
El intendente Marcelo Pieroni insistirá en reactivar el proyecto para construir un Parque Industrial sobre la meseta, un proyecto que quedó "estancado" por varios motivos, uno de ellos, la crisis financiera internacional.

El apuro se debe a que el grueso de los habitantes de Vista Alegre depende hoy de los puestos de empleo exclusivos de la producción frutícola -ya sea galpones de empaque o trabajos en chacras- más la asistencia que hace el municipio.

Sólo una mínima parte de los residentes vistalegrinos tiene "un buen pasar económico" y recibe ingresos de las empresas petroleras. Además, la ciudad ya supera los 5 mil habitantes y como otros pueblos padece una "crisis de crecimiento".

El proyecto en cuestión quedó estancado desde principio del año pasado. En ese momento el gobierno provincial había comprometido un aporte de 500.000 pesos para iniciar el tendido de los servicios básicos en un predio de 29 hectáreas, aunque el proyecto final cuesta cerca de $3.000.000.

Los fondos fueron anunciados por el gobierno aunque al poco tiempo se desató la crisis financiera, y el gobernador Jorge Sapag impulsó la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas para obtener dinero fresco destinado a obra pública.

"Necesitamos que se radiquen empresas y que la gente tenga trabajo, sabemos que es un momento difícil para todos, pero necesitamos una alternativa laboral porque Vista Alegre está creciendo y no debe haber jóvenes sin trabajo y expectativas", explicó el jefe comunal en conversación con este diario.

A finales de 2006 ya había cinco empresas -una dedicada al rubro de elaboración de alimentos y el resto, compañías de servicios petroleros- interesadas en radicarse en Vista Alegre, en el caso de que se pudiera contar con las prestaciones básicas. La comuna estaba dispuesta a bajar el valor de la tierra e incluso generar beneficios a los empresarios para que pudieran radicarse y absorber a parte de los desocupados, no sólo de esa localidad sino también de la vecina ciudad de Centenario.

Proyecto

Las tierras del Parque Industrial están ubicadas sobre el ingreso a la ciudad, en la calle 10, y en su momento el intendente Pieroni había presentado el proyecto a Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (Hidenesa).

A pesar de que hubo avances en el proyecto –con la presentación del mismo a Camuzzi Gas del Sur- todo se estancó por varios motivos, pero principalmente por la crisis financiera que desalentó las inversiones tanto de los empresarios, como el financiamiento de los servicios básicos por parte del gobierno provincial.

Cerca del 60% de los habitantes de esta localidad tiene relación directa o indirecta con el estado municipal, y el resto realiza trabajos culturales en las chacras y empresas frutícolas. Otra actividad son los empleados de las empresas petroleras con buenos sueldos, aunque la crisis amenaza con generar índices de desocupación en la ciudad.

Comentá la nota