Pretenden llamar a concursos en diciembre

Gandur asegura que la situación es tal que obligará a que el Consejo Asesor de la Magistratura trabaje durante enero si es necesario. El vocal de la Corte Suprema destacó las coincidencias que hay entre los consejeros. Vocación de avanzar.
La premura y la laboriosidad que se le pretende imprimir a la labor del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) quedó de manifiesto durante la segunda sesión celebrada el miércoles. En la ocasión, el presidente del cuerpo, Antonio Gandur, adelantó que es probable que deban trabajar ininterrumpidamente durante enero. "La cantidad de cargos acéfalos en la Justicia requiere una urgente solución", aseguró el vocal de la Corte Suprema, que confía en que los primeros concursos públicos (de oposición y antecedentes) para empezar a cubrir las vacantes puedan ser convocados por el CAM a mediados de diciembre.

Gandur está muy satisfecho por los avances que, durante las dos primeras sesiones, el CAM ha concretado. Esto, con el fin de poder contar con los reglamentos que establezcan las bases de funcionamiento del órgano, así como las reglas a las que deberán sujetarse los concursos para la selección de los interesados en cubrir las vacantes. "Por suerte, ha habido una gran cohesión y coincidencia en el pensamiento de todos los consejeros respecto de la necesidad de darle celeridad al tratamiento de la cuestión", destacó el magistrado.

Gandur insistió en la misma idea. "En segundo lugar, en general, ha habido consenso en relación con todos los artículos tratados (del futuro reglamento de funcionamiento); es decir, las disposiciones vinculadas con las atribuciones del CAM, del presidente y del secretario. Una vez que aprobemos esto, probablemente el miércoles, nos quedará reglamentar todo el proceso de selección", explicó.

Los consejeros acordaron que el CAM, como funciona en la órbita del Poder Judicial (aunque sin dependencia funcional ni administrativa respecto de ningún otro órgano), estará sujeto a los recesos que rigen a los tribunales provinciales (por ejemplo, durante las ferias de julio y enero).

No obstante, Gandur advirtió: "si hay que trabajar durante enero, porque es posible que estén en marcha los primeros concursos, lo haremos. Lo ideal sería convocar hasta mediados de diciembre, por lo menos, los primeros concursos. Espero que la suerte nos ayude", aseveró.

Próxima cita

Los miembros del CAM volverán a sesionar el miércoles, a las 17, en la Sala de Comisión Nº I de la Legislatura (Maipú 943, segundo piso). Lo harán con la ventaja de que ya consensuaron numerosos puntos del futuro reglamento de funcionamiento interno del cuerpo (ver "El CAM elevará...").

Una vez que aprueben las pautas sobre el funcionamiento del CAM, los consejeros deberán abocarse a la más complicada cuestión de determinar las disposiciones que regularán el proceso de selección (calificación de antecedentes, prueba de oposición, conformación de los jurados, etcétera), sin las que no podrán llamar a concursos públicos.

Comentá la nota