Pretenden instalar un feed lot de 40.000 animales cerca de Barón

El proyecto para instalar un feed lot de 40.000 animales en la zona de Colonia Barón está dando sus primeros pasos. Se trata de un emprendimiento de la firma "Cactus", del que todavía no se conocen otras precisiones, pero sí que está atado al anuncio que a fines del año pasado hizo en ese sentido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Un emprendimiento de semejante magnitud tendrá inevitables consecuencias e impacto sobre el ambiente. Pero no dejará beneficios impositivos para la provincia, según confirmaron fuentes consultadas por El Diario que conocen el tema de cerca.

El gerente general de Cactus Argentina, Miguel de Achával, confirmó la idea de un feed lot de estas dimensiones en nuestra provincia. Agregó que dotarlo de la mejor tecnología significaría una inversión de entre cuatro y cinco millones de dólares.

El 23 de diciembre de 2008 la presidenta anunció la construcción de cinco feed lots de 40.000 animales cada uno, con la idea de producir 100.000 toneladas de carne que se destinarán "totalmente a la exportación y que no van a estar sometidos al encaje para el mercado interno", según dijo en ese entonces. Añadió que se evitaría así el sacrificio de 200.000 terneros overos.

Cristina añadió que "los frigoríficos van a hacer la logística para esta producción" y que "vamos a iniciar conversaciones con los gobernadores para ver quién ofrece mejores condiciones para la tierra fiscal". "Así que, señores gobernadores, afilen los lápices, porque vamos a pedirles el aporte de la tierra", sugirió.

Hasta ahora no se sabe con precisión cuál será el lugar de instalación de "Cactus" en la provincia, ni si efectivamente se tratará de tierras fiscales. Otros sondeos para instalar feed lots de la misma magnitud se hicieron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En el caso de La Pampa, la idea original sería instalarse a unos diez kilómetros de Colonia Barón.

En declaraciones que publicó en su edición del último 4 de septiembre la revista "Fortuna", el gerente general de Cactus, dijo: "Estamos orientados a construir más feed lots, probablemente en La Pampa, que con una capacidad para 30 ó 40 mil animales y la mejor tecnología disponible valen u$s 4 a 5 millones".

Cactus maneja hoy 18.500 cabezas en su feed lot y también tiene el frigorífico Carnes Pampeanas en Santa Rosa, habilitado para exportar. Procesa 9.500 cabezas mensuales. "Donde está la mejor carne del país también es donde más se producen granos y nuestro plan es juntar esos dos insumos y llevar carne en cajas a los puertos y no seguir transportando animales colgados", proyectó De Achával ante "Fortuna". Con la carne está pasando igual que con los vinos: se produce, procesa y envasa en el interior y se manda a Rosario o Buenos Aires el producto terminado, con un considerable ahorro de fletes. Los involucrados en el negocio insisten en que esa forma de producir carne es el futuro de la ganadería para poder hacerla sustentable desde el punto de vista económico.

Comentá la nota