Pretenden frenar la «venta paralela» de lotes municipales en Centenario

El intendente Javier Bertoldi y el director municipal de Tierras, Mauricio Inostroza, aseguraron ayer que la metodología existe aún por «intermediarios».

El municipio de esta localidad aseguró ayer que para el 2009 «trabajará firme» para evitar la «venta paralela» de terrenos por fuera del Estado y promoverá para ello la ejecución de loteos sociales con servicios básicos.

Esta metodología era muy común hasta el final de la gestión del ex intendente Adrián Cerda cuando llovieron denuncias públicas por doble titularidad de terrenos que fueron entregados por la municipalidad de Centenario.

«El departamento de Tierras está sobrepasado de demandas y hay mucha gente pícara que vende los terrenos y no está con nosotros pero siguen haciendo el mismo trabajo que estaban haciendo antes de asumir», dijo ayer el intendente Javier Bertoldi en su programa radial que conduce los sábados.

A pesar de que la operatoria era conocida en esta localidad, aún no existen denuncias penales ante lo que podría ser un supuesto fraude, con la presunta complicidad de empleados municipales y ex funcionarios de la gestión anterior.

Se trata de la entrega de tenencias precarias «gemelas» ya que sobre un mismo lote existían dos titulares, con la firma de ex funcionarios de la dirección municipal de Tierras.

Además, según la información que maneja la comuna, esos mismos lotes se usurpaban por grupos de vecinos y desocupados y eran vueltos a vender por «intermediarios» sin autorización del «o la supuesta complicidad» del Estado municipal.

Bertoldi reconoció ayer que la venta paralela de terrenos aún existe pero que la nueva gestión en Tierras está intentando revertir ese conflicto por las irregularidades administrativas que desembocaron en una suerte de «guerra por la tierra» entre familias. En muchos casos, terminaron con actos de violencia. «Todavía no podemos frenar esta metodología y vamos a trabajar firme para el 2009», expresó.

Situación drástica

El actual director municipal de Tierras, Mauricio Inostroza, sostuvo: «Arrancamos la gestión con una situación drástica porque la mayoría de las tomas estaban sin servicio. Acá había un caos social en lo que respecta a los terrenos y ahora los vamos regularizando de a poco”.

El caso de la denominada «Toma VIP» del autódromo, orquestada por ciudadanos de clase media de esta localidad, movilizados por el negocio inmobiliario de esas tierras, fue un caso testigo en la ciudad. No obstante, Inostroza aclaró que, desde que asumió, «tenencias no se entregaron ni se entregarán en esa zona».

Relevamiento para viviendas

Por ahora, la disponibilidad de tierras en la comuna está acorde a la Ordenanza 375/90 que establece requisitos para acceder a terrenos por puntaje.

Sin embargo, se informó que existe un trabajo con el ADUS y el IPVU para formar un registro único.

«Se va a llamar a una inscripción que con esa se va a conocer la demanda que existe. Eso no quiere decir que se les va a donar una casa a la gente. Este mensaje tiene que estar aclarado. Luego de saber la demanda tenemos que generar la vivienda. Todavía no sabemos bien cuál es el número de casas que se necesitan en Centenario», aclaró Inostroza.

Comentá la nota