Pretenden fijar una suba promedio del 15% en impuestos municipales

Ediles iniciaron el tratamiento de la Tarifaria 2010, que se aprobaría mañana en primera lectura.
Con cierto apuro por cumplimentar con los plazos fijados en las últimas semanas, los concejales carlospacenses iniciaron ayer la etapa final del análisis de la Tarifaria 2010, y pretenden fijar una suba promedio del orden del 15% en los impuestos municipales de Villa Carlos Paz. Tras mantener un encuentro en el día de ayer, los legisladores adelantaron que esperan aprobar el proyecto, en primera lectura, mañana durante la primera sesión ordinaria del nuevo año.

Si bien el estudio está aún lejos de culminar, se supo que habría cierta voluntad de imponer un monto intermedio entre las iniciativas barajadas por el Departamento Ejecutivo y aquellas que mantienen los dirigentes más opositores al gobierno de Carlos Felpeto. "Nadie está dispuesto a respaldar la propuesta efectuada por el gobierno local, que originó posiciones contrapuestas entre los miembros del cuerpo legislativo"; según se supo en las últimas horas.

Para tratar de disminuir estas diferencias, se habría determinado un número que permita satisfacer las necesidades del gobierno y que no afecte considerablemente los bolsillos de los vecinos carlospacenses. Si bien en un primer momento, esta posición originó cierto malestar entre algunos legisladores, luego se acordó llegar a un "común acuerdo" y profundizar la discusión durante las jornadas siguientes.

Esta habría sido la principal causa que obligó a reducir la agenda de temas semanales y que comprometió a los ediles a reunirse mañana, en horas del mediodía, en la presidencia. Mientras aún "queda mucha tela por cortar", algunos se aventuran a limitar el porcentaje en un monto superior al 10%, pero mucho menor al promedio del 25% que espera obtener la intendencia local.

Aunque todavía no se conocieron mayores precisiones en torno a la discusión que se iniciará esta semana, lo concreto es que la Tarifaria 2010 contempla una suba de entre el 15% y el 20% en la Tasa por Servicios a la Propiedad, a excepción del porcentaje del correspondiente a Mantenimiento y Barrido en que, por una falta de actualización, demandaría un ajuste del 30%.

Con estos números, el presidente del cuerpo legislativo, Esteban Avilés, manifestó: "Queremos seguir profundizando el estudio que comenzamos en diciembre, pero la premisa es alcanzar un acuerdo entre todos los miembros del Concejo de Representantes".

Comentá la nota