Pretenden una contribución por los colapsos cloacales.

SANTA LUCIA: Es un proyecto de ordenanza por el que se procura que los usuarios de cloacas en San Juan paguen un poco más en las boletas de OSSE para conformar un fondo que maneje el municipio de Santa Lucía por posibles colapsos futuros.
No es la primera vez que el departamento Santa Lucía tiene problemas con las cloacas, además, no es la primera vez que sus referentes políticos promueven un resarcimiento para el departamento por los inconvenientes que sufren por tener el último tramo de la red cloacal de la provincia. Este reclamo se renueva cada vez que hay un nuevo inconveniente con las cloacas en el departamento, ya sea por colapsos o por revinición.

En esta oportunidad, en el marco del colapso cloacal que tantos inconvenientes generó a los santaluceños, el concejal ex basualdista, hoy oficialista, Guillermo Mallea, presentó un proyecto de ordenanza que pretende que todos los sanjuaninos que cuentan con el servicio de cloacas, pague un excedente en las boletas de OSSE, como contribución para el municipio, para enfrentar las contingencias que genera un colapso o una revinición.

"Nosotros, al presentar este proyecto creemos que sería justo y necesario que aquellos vecinos de otros departamentos que vuelcan sus desechos cloacales al sistema y que nosotros los recibimos en la parte final de la red, la más complicada, puedan hacer esa contribución para reparar esos daños", dijo Mallea.

El proyecto que fue presentado hace dos semanas y que está en la Comisión de Obras y Servicios que preside Carlos Perelló (a favor del proyecto), estima que los usuarios de cloacas en la provincia paguen un 0,35% más en sus boletas de OSSE. Según el concejal y por los números que él maneja, los usuarios pagarían algo de 0,50 centavos por mes. Siguiendo los valores y números que maneja el concejal y sus colaboradores, teniendo en cuenta que la provincia tiene alrededor de 220.000 usuarios, se estaría hablando de un monto de 110.000 pesos mensuales y 1.320.000 pesos anuales que le llegarían al municipio para destinarlos a una cuenta especial dispuesta para emergencias como las vividas en los últimos tiempos con las cloacas en Santa Lucía.

Objetivo administrativo

La intención del proyecto es obtener la contribución económica para el departamento por parte de todos los usuarios de cloacas de la provincia. Sin embargo, para lograrlo se pretende que de ser aprobado, haga la fuerza necesaria para que el Ejecutivo Municipal arbitre los mecanismos necesarios para que se comience a motorizar lo administrativo necesario para lograr el objetivo de fondo. Es por eso que la intención es llegar a la Cámara de Diputados a través del diputado departamental Javier Ruiz para que promueva un proyecto de Ley que obligue a OSSE a aumentar el "famoso" 0,35% más que pretenden algunos concejales santaluceños.

Este tema recién se está gestando pero ya asegura debate y enfrentamientos. Se trata de una problemática que plantean y que tiene respuesta en los impuestos que pagan los contribuyentes para que OSSE haga el mantenimiento y distribuya servicios.

Por otro lado, desde OSSE dijeron no tener notificación oficial sobre la iniciativa que se está originando en Santa Lucía, pero adelantaron que para eso se pagan los impuestos y que está contemplado tener contingencias como las que se viven en la provincia con las cloacas, a tal punto que los trabajos son absorbidos o gestionados por OSSE y no por alguno de los municipios involucrados.

No es la primera vez

En 2006, Santa Lucía fue declarada en emergencia territorial y ambiental justamente por este problema de revinición y colapso cloacal, donde se pidió una reparación histórica y que se gestionara a través de una Ley provincial, pero no prosperó. El concejal Carlos Perelló, cuando era diputado departamental, también promovió un tema similar que no prosperó.

Comentá la nota