No pretendemos designar jueces adictos sino cumplir con la Constitución, dice Pedrini

El gobierno provincial avanzará en el proyecto para que se establezca el concurso de antecedentes y oposición para los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), iniciativa que será remitida a la Legislatura chaqueña este mes para que sea abordado en la sesión extraordinaria que tienen previsto convocar para la segunda quincena.
Esto fue confirmado por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini quien resaltó que el Chaco fue la primera provincia del país que instruyó el Consejo de la Magistratura, en el año 1957 y que con esta decisión va a ser la primera en e tener jueces del STJ elegidos previo concurso de oposición y antecedente.

Además de este proyecto, el funcionario ratificó que promoverán acción de inconstitucionalidad contra tres jueces del Superior Tribunal de Justicia que "fueron nombrados de forma inconstitucional no por lo prescripto en la reforma de 1994 que establece el concurso de antecedentes y oposición para la designación de todos los jueces. Como la constitución no hace distingo entre jueces de paz, camaristas o los ministros del STJ, no vemos porque posteriormente la Legislatura hizo una distinción dejando afuera de los concursos a los jueces del Superior Tribunal".

Pedrini indicó que "ante esta situación el gobernador lo que quiere es la plena vigencia de la Constitución provincial y no designar jueces adictos al gobierno, de allí que se impulse no solamente la acción de inconstitucionalidad para los tres últimos nombramientos de jueces del STJ, sino que también impulse una reforma a ala ley para imponer el concurso de oposición y antecedentes. Esto es muy importante porque el gobernador no solo ve la anomalía sino que también tiene el remedio constitucional".

Por otra parte destacó que esta posición asumida por el gobierno no tiene oposición de ningún sector, salvo dirigentes de la Alianza. "Conversamos con organizaciones de abogados y de manera informal con miembros de la Asociación de Magistrados. Todos se comprometieron en acercarnos propuestas para llevar un proyecto consensuado. La única oposición es de sectores aliancistas que sostienen que el gobernador quiere cambiar para poner a tres jueces amigos, cosa que va a quedar desvirtuada cuando envíe a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de la ley para establecer el concurso de oposición y antecedentes y sin injerencia por parte del Ejecutivo".

En este sentido afirmó que "el gobernador está dando muestras muy firmes de respeto de las instituciones. Al avasallamiento que implicó el rozismo, el gobernador está dando gestos democráticos inéditos en la provincia".

Pedrini también impulsarán otros cambios como la designación a través de más participación y menor incumbencia del Ejecutivo, incluir el tema de género y fundamentalmente de territorialidad, advirtiendo que la mayoría de los jueces pertenecen a una sola región geográfica de la provincia.

Comentá la nota