Se pretende otro 30% de aumento salarial en Neuquén.

El viernes, Jorge Tobares se reunió con UPCN. Seguirán las negociaciones también con ATE. Los gremios piden más aumento, en los sectores donde todavía no hubo.
Nada indica que vaya a disminuir la presión sindical estatal sobre el gobierno neuquino. De hecho, en la última reunión que mantuvo Jorge Tobares con Osvaldo Lorito y una comitiva de UPCN, el gremio reclamó como piso de un incremento para el conjunto de la administración pública, el 30%.

La reunión se hizo el viernes -como había anticipado este diario- aunque desde el gobierno se ha mantenido un prudente silencio. Habrá más reuniones con UPCN, y otras tantas con ATE. Lo que no se sabe es si en algún momento de este año se ordenará la discusión metodológicamente, convalidando el mecanismo de paritarias.

En este sentido, existe una presentación judicial realizada por UPCN, por la no homologación del convenio colectivo que había sido aprobado tanto por ese sindicato como por el Ejecutivo provincial, el año pasado. El gobierno avanzó sin ATE en ese camino, pero luego dudó y terminó suspendiendo el proceso de homologación, que le corresponde hacer a la Subsecretaría de Trabajo.

Cuando se termine la negociación coyuntural de este año, muchos millones se habrán agregado a la lista de gastos en masa salarial del Estado, en un contexto donde el propio gobernador Jorge Sapag no se cansa de repetir que hay un déficit preocupante, que torna en "rojo vivo" las cuentas públicas.

"Fue una primera reunión pero dejamos en claro que se necesita de un incremento salarial del orden del 30 por ciento, como ya lo habíamos planteado y fundamentalmente, que quede claro que no vamos a aceptar sumas en negro, porque se trata dentro de una situación de crisis, de contener de la mejor manera los ya alicaídos sueldos estatales", aseguró Edgardo Oñate, uno de los dirigentes que acompañó a Lorito en la reunión del viernes.

"Lo que hemos planteado es que se debe mantener la pirámide salarial, para no seguir achatándola ante la falta de una verdadera carrera administrativa. Quedamos en hacer simulaciones en base a los datos que hemos cruzado con el personal técnico del ministerio, y en los próximos días, volveríamos a reunirnos para avanzar en el tema", destacó el dirigente.

Comentá la nota