"Se pretende generar un clima de escasez de recursos que no existe"

NEUQUÉN (AN).- El diputado del PJ Ariel Kogan restó importancia a la simulación que para el primer trimestre del año presentó el ministerio de Hacienda de la provincia sobre una supuesta caída en los recursos por regalías del orden de los 50 millones de pesos. Explicó que la baja registrada en la producción de gas y petróleo estaba prevista y que incluso se reflejó en el presupuesto 2010 que presentó el gobernador.
La explicación que ensayó el diputado provincial apuntó a que el anuncio sobre menos recursos tendría como objetivo contrarrestar los reclamos salariales que puedan surgir entre febrero y marzo. "Se pretende generar un clima de escasez de recursos cuando no existe", afirmó.

Tampoco acordó en los porcentajes de caída de la producción que se reflejaron en el presupuesto, ya que si bien la maduración de los yacimientos -principalmente el de Loma de la Lata- ha impactado anualmente en los niveles de la extracción, la puesta en marcha de otros, como Aguada Pichana, ha compensado en alguna medida la merma.

Kogan explicó que incluso cuando el mismo gobierno presentó un panorama en baja de la actividad, estimó para 2010 cerca de 100 millones de pesos más por regalías hidrocarburíferas que en 2009.

"Son 1.924 millones de pesos contra cerca de 1.800 que se habrían ejecutado el año pasado", remarcó el diputado de los incrementos que previó el gobierno para confeccionar el presupuesto.

Las cifras las contrastó el diputado Kogan con un panorama en baja para la producción del año, tanto en petróleo como en gas.

En lo que sí hay acuerdo, ya no a partir de simulaciones presupuestarias u opiniones, es en que la caída en la producción que año a año reflejan las estadísticas de los pozos.

Caída

En noviembre, la extracción de gas reflejó una caída brusca: de 1.9 millones de metros cúbicos a 1.5 millones. El descenso se reflejó en las cuentas de diciembre, que se utilizó para estimar la caída del primer trimestre de 2010, replicando los porcentajes.

Kogan explicó que esta situación no tuvo que ver, como ocurre con la merma general de la actividad, con "una cuestión geológica", sino con una caída en la demanda a partir de condiciones excepcionales del mercado durante ese mes.

Comentá la nota