La CET pretende que los candidatos debatan sobre tasas, presupuesto y modelo de ciudad

Lo anunció su presidente, Gabriel Fuente. La entidad ya cursó invitaciones y espera que las respuestas lleguen la semana entrante. Aguardan definiciones tributarias, ambientales y de modelo de ciudad.
El presidente de la Cámara Empresaria, Gabriel Fuente, anunció ayer que la entidad ya cursó invitaciones a las fuerzas políticas para que los candidatos al Concejo Deliberante debatan públicamente sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía en general y al empresariado lugareño en particular.

"En los últimos días los hemos invitado y durante el fin de semana o la semana que viene, creemos, estaremos recibiendo las respuestas, porque entendemos que es fundamental conocer las propuestas en un ámbito de exposición pública" señaló ayer Fuente a Multimedios El Eco, ratificando lo que había anunciado a través de una nota editorial.

En ese documento, planteó que los principales candidatos a concejales de Tandil deberían explicitar su postura respecto al "modelo de ciudad que queremos, el nivel de los tributos municipales, la crisis de las pymes, la cuestión del medio ambiente, el turismo sustentable y la planificación del Tandil urbanístico".

Los camaristas señalaron que existe "una real necesidad de trocar el discurso impetuoso típico de cualquier campaña electoral, por una reflexión abierta a todas las voces políticas que deseen participar del debate".

Lo cierto es que, más allá de la situación electoral, los empresarios permanecen en estado de preocupación y el último informe de coyuntura que difundió la CET contiene cifras que dan cuenta del freno económico lugareño.

Sector de la construcción

Del mismo se desprende que durante el primer trimestre de 2009, se abrieron 49 expedientes de obras nuevas en el Municipio, que significaron la habilitación de 11.572 metros cuadrados, lo que representa un promedio de 236,2 m2. En comparación con el trimestre previo, el número de expedientes se contrajo 48,4 por ciento, mientras que los metros cuadrados cayeron 47,36 por ciento. En términos interanuales, la cantidad de expedientes se redujo 41 por ciento, mientras que la superficie se contrajo 65,7 por ciento".

Por su parte, las incorporaciones de inmuebles, en el primer trimestre, englobaron 76 expedientes con 11.189 metros cuadrados (20,3 por ciento más respecto al trimestre anterior). En tanto, las ampliaciones correspondieron a 38 expedientes que supusieron 10.534 metros cuadrados (162,9 por ciento más comparado con el trimestre previo).

En resumen, incluyendo las reformas en el primer trimestre de 2009 se habilitaron 168 expedientes a los que se pueden atribuir 35.712 m2. Esto significa una caída respecto al cuarto trimestre de 2008 del 14,3 por ciento en la cantidad de expedientes y 0,3 por ciento menos en la cantidad de metros cuadrados.

En términos interanuales, la cantidad de expedientes se contrajo 22,2 por ciento mientras que la cantidad de metros cuadrados cayó 31 por ciento.

Baja expectativa comercial

El panorama general en el comercio de este trimestre lució "muy similar al período de medición anterior. Así, la mayoría de los comerciantes locales consideró que la situación general de sus empresas, durante el primer trimestre de 2009, fue regular", sostiene ese mismo informe.

En efecto, existió "un predominio del juicio ‘regular’ que aglutinó al 52 por ciento de las opiniones (55,3 por ciento arrojó el último registro). Por su parte, la opinión ‘buena’ reunió al 32,4 por ciento de los interrogados (33 por ciento en el informe anterior).

Corresponde destacar que la calificación ‘muy buena’ sumó sólo al 2 por ciento (1,8 en el informe previo) de las empresas comerciales. Por su parte, la calificación ‘mala’ registró 13,7 por ciento de las opiniones (9,9 en el cuarto trimestre de 2008).

En tanto, para el 95,4 por ciento de los comerciantes la situación económica argentina osciló entre ‘regular’ y ‘mala’ (49,3 y 46,1 por ciento de las opiniones, respectivamente). Mientras que sólo el 4,6 por ciento (9,2) indicó que tal situación fue ‘buena’".*

Comentá la nota