YPF pretende buscar petróleo y gas bajo el suelo misionero

YPF pretende buscar petróleo y gas bajo el suelo misionero
El presidente de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, presentó ayer el plan con el que busca aumentar la producción de gas y petróleo del país. Incluye un estudio sísmico 2D y una perforación exploratoria en territorio misionero. En un plazo de 5 años, planifica perforar 25 pozos exploratorios en provincias no petroleras.
Desde Buenos Aires llegó ayer un anuncio que, de concretarse, podría cambiar para siempre el perfil económico de Misiones: YPF pretende buscar hidrocarburos en territorio provincial. La noticia la dio ayer el presidente de YPF, Miguel Galuccio, durante la presentación del Plan Exploratorio mediante el cual la petrolera estatal busca recuperar la capacidad productiva perdida durante la gestión de la española Repsol.

El plan fue presentado a un grupo de gobernadores, entre los que estuvo el misionero Maurice Closs, quien confirmó que “en los próximos 5 años YPF pretende hacer sísmica 2D y una perforación exploratoria de 6.000 metros en Misiones”.

La empresa vendrá a Misiones -al igual que en el resto de las provincias- a explicar los detalles del plan, con los beneficios económicos concretos de la etapa de exploración.

Galuccio, aseguró que la empresa se encamina hacia un nuevo paradigma que tiene como objetivo transformar al país en exportador de energía. “Redujimos la importación de combustibles, estamos duplicando la exploración y revirtiendo el declino en producción”, afirmó.

Indicó que el plan para los próximos 5 años, hará énfasis particularmente en la exploración de nuevas cuencas, en provincias donde nunca se exploró, o no se explora desde hace mucho tiempo. “Esta tarea es la que nos convoca hoy, y es de un alto riesgo pero de un alto potencial”, precisó Galuccio.

Informó que el Plan Exploratorio Argentino abordó “cinco patas”: la exploración de cuencas productivas, la exploración de cuencas de bajo riesgo y con un potencial pequeño, la exploración de hidrocarburos no convencionales y gas, la exploración off shore y la de nuevas cuencas.

Esa última “pata”, acotó, “es la que nos convoca hoy, que es de un alto riesgo pero también de un alto potencial”.

Indicó también que los científicos exploradores argentinos, “definidos en el mundo como de clase mundial, que descubrieron hidrocarburos en Brasil, Argelia y Rusia, hoy se ponen nuevamente a disposición del país”.

El plan contempla terminar en lo que va de este año la exploración de 50 pozos, contra 19 que se perforaron en los últimos cinco años, y apuntando a la búsqueda de gas “que necesitamos para revertir la situación que tenemos con la importación”.

“Hemos perforado 90 pozos exploratorios entre los años 2007 y 2011 y planeamos perforar un total de 250 pozos entre los años 2012 y 2016”, adelantó Galuccio.

Afirmó que “este estudio termina ahora con la apuesta de 277 millones de dólares para invertir en el descubrimiento de petróleo y cambiar” el marco energético de la Argentina hacia el futuro.

Detalló las cuencas que serán exploradas como las de Chaco-Paraná, donde se realizarán en los próximos cinco años excavaciones de hasta un máximo de profundidad de 5.500 metros; en la cuenca de Salta-Formosa-Jujuy-Tucumán, donde se buscará gas y se evaluará la existencia de petróleo, con perforaciones de entre 2.500 y 5.500 metros.

Se trabajará también en la cuenca La Rioja-San Juan, para comprobar la existencia de petróleo, tarea que comenzará en octubre.

Cuencas de gas en Misiones

El Plan Exploratorio Argentina consistió en revisar de manera integral todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que permitió trazar un mapa para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias.

Los estudios previos determinaron que en Misiones es posible la presencia de gas en dos áreas: una en Bernardo de Irigoyen y otra en una zona de Eldorado a Puerto Libertad.“Se encontraron indicios de que existen las condiciones para explorar la existencia de gas. Existe la olla, pero no se sabe qué hay adentro”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi.“Es entre la zona de Eldorado a Libertad y en Irigoyen. Se hicieron estudios de sísmica y geoquímica y si hay más indicios, puede haber una explotación”, precisó el funcionario.

Comentá la nota