Pretara pidió “Tener buena voluntad”

Luego de cuatro meses el cuerpo medico del Hospital Juan Domingo Perón comenzó con un paro de actividades nuevamente por tiempo indeterminado, los profesionales, esperan una respuestas que no fue dada. Los paros que se realizan aquí son solidarios a profesionales de otros hospitales, manifestó Pretara. Pero en definitiva los pacientes siguen sin atención medica, solo se atienden las urgencias y las guardias
Los médicos del nosocomio no van a hablar esa es la postura, deben hablar las autoridades municipales, por lo tanto entrevistamos a el director de salud Dr. Luis Pretara y el administrador Julio Nahirñaki .

El Director explico que esta recién llegado de vacaciones y se encontró con esta problemática, insistió que creía que estaba solucionado, ya que al levantarse el paro los médicos trajeron a un abogado de la ciudad de Pergamino el Dr. Funes.

Con el secretario de gobierno Dr. Ariel Mendoza, el representante legal, Dr. Alberto Pérez de la municipalidad y yo, expreso Pretara, viajamos al Ministerio de Salud de la Provincia, nos reunimos con la comisión de carrera medico hospitalaria, se evacuaron varias dudas e interrogantes, para la implementación de esta y se quedo que se iban a seguir intercambiando información, luego el representante legal de los médicos estuvo de vacaciones, todo esto ocurrió entre el 15 y el 20 de enero, en febrero tome mi receso y cuando vuelvo me encuentro con esta situación expreso el Dr. Pretara, quien siguió en su alocución informando a la comunidad que las guardias y los servicios de emergencia están asegurados, las guardias pediátricas están aseguradas y este problema esta se debe solucionar, enfatizo el medico director de salud. Nos deberemos sentar a dialogar nuevamente, para solucionar este problema y negó rotundamente que el dialogo este cortado, es mas expreso, yo estuve recién hablando con el Dr. Disalvo.

Lo que sucedió que con la Cicop se decidió que se arreglara por vías judicial, y en el mes de enero hay ferias, lo que correspondía por senda ministerial se cumplió, se solicitaron todos los informes.

Según Pretara lo que hay que hacer es sentarse dialogar y negociar, es importante que los profesionales entiendan que si se pone en plena la carrera medico hospitalaria hay pro y hay contras. Y además hay que ver los recursos que se tengan en el municipio.

Al Intendente y por supuesto al área de salud, no le interesa tener un hospital parado, pero esta situación se arregla de a dos partes, no se puede poner en actividad otros caminos, los médicos deben unirse y realizar las acciones juntos.

Por otro lado el administrador expreso que en cuanto al pago de los médicos se realizo en tiempo y forma y a valores pactados que superan lo montos comunes. Se ha puesto la mejor predisposición, según Pretara, ya que se ha solucionado los haberes de guardia de terapia, guardia, de clínica, guardia de traslado…

La citación es lamentable porque quienes necesitan el servicio son las personas que mas necesitan.

Según Pretara el paro que están realizando los médicos es en adhesión solidaria a los reclamos que están haciendo los profesionales en otros hospitales. Y les pidió a los médicos tener buena voluntad para solucionar el conflicto.

Por ultimo manifestó Pretara que la guardia pediátrica esta funcionando, solo queda para solucionar doce horas. Y que a algunos profesionales de nuestra ciudad se los invito a volver pero no aceptaron.

Comentá la nota