Los presupuestos municipales crecen sin parar desde 2005

En los últimos cinco ejercicios el cálculo de gastos y recursos de las comunas de la zona se triplicó o cuadruplicó. Sin embargo, ese incremento se da con una marcada disparidad entre los distritos.

Al ritmo de un proceso inflacionario que se dirime entre las cifras oficiales del Gobierno y las estimaciones de organismos privados, los presupuestos municipales registraron un impresionante ascenso en los últimos años.

Así, cada Cálculo de Gastos y Recursos conlleva arduos debates entre las autoridades, concejales y mayores contribuyentes para establecer los montos que finalmente terminan rigiendo el destino de cada comuna. Claro, que estas previsiones se basan directamente en las respectivas recaudaciones y, por ende, en los aportes de los vecinos hacia las arcas del distrito.

De esta manera, el incremento monetario de los fondos municipales generalmente va de la mano de sucesivos aumentos impositivos en el cobro de las tasas que se fue ejecutando en cada Partido.

Ante este cuadro de situación, LA CAPITAL realizó un relevamiento por diferentes intendencias del sudeste de la provincia de Buenos Aires y tomó datos comparativos sobre cinco de ellas: Pinamar, Villa Gesell, General Alvarado, Balcarce y Dolores.

En ese sentido, vale destacar que pese a pertenecer a una misma región productiva hay marcadas brechas económicas entre sí, teniendo en cuenta el proporcional de habitantes sobre el presupuesto aprobado para cada administración.

Un ejemplo de ello puede citarse sobre la costa atlántica: Villa Gesell cuenta con alrededor de 30 mil residentes y un previsión para el ejercicio contable actual de 90.361.000 pesos; mientras que General Alvarado posee cerca de 40 mil habitantes y un cálculo de gastos y recursos de 43.113.958 pesos.

Por otra parte, tomando como referencia las cifras pautadas entre los períodos anuales de 2005 y 2009 surge que en algunos ejecutivos los fondos se llegaron a cuadruplicar.

Sin embargo, de estos números surge algo más llamativo: el salto más significativo en la escalada de incrementos se registró entre el año pasado y el actual, con aumentos que alcanzan al 60 por ciento.

Así las cosas, los últimos cinco ejercicios contables para las administraciones municipales arrojan un notorio aumento basado en el dinero que aportan los contribuyentes.

Quizás, la principal razón de este cambio ha sido la suba de los costos que deben afrontar los gobiernos locales para prestar los servicios esenciales tales como la salud, recolección de residuos, conservación de la vía pública, mantenimiento del alumbrado, caminos rurales, acciones en materia de seguridad y sueldos de empleados.

Además, cabe indicar que para poder efectuar estas modificaciones presupuestarias se realizaron diferentes cambios a los códigos tributarios y agregaron nuevos impuestos.

Pinamar

Teniendo como referencia el ejercicio contable de 2005 con el actual, en los últimos cinco años el presupuesto municipal de Pinamar se triplicó.

Cabe mencionar que en este distrito el asentamiento de familias se profundizó y pasó de 20.175 habitantes en 2001 a cerca de 40 mil en la actualidad, según estimaciones.

En este Partido quedó recientemente aprobado el presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2009 por un total de 76.973.640 pesos. El mismo se sustentó en una reforma al Código Tributario que implicó una suba de tasas general del 35 por ciento en promedio.

Durante 2008, los movimientos políticos sacudieron a la ciudad e influyeron en la economía municipal. El gobierno del entonces intendente Roberto Porreti arrancó el año con un aumento impositivo del 20 por ciento y una prórroga al anterior presupuesto que había sido de 40.640.000 pesos. Anteriormente, bajo la gestión de Blas Altieri al frente del Ejecutivo se aprobó para 2006 un monto de 33.750.000 pesos mientras que en 2005 estuvo en el orden de los 27 millones de pesos.

Villa Gesell

Por su parte, Villa Gesell cuadruplicó su presupuesto municipal en el mismo período.

En cuanto al nivel demográfico, aquí también hubo un crecimiento poblacional sostenido a lo largo de los últimos años. De acuerdo a datos del Indec para junio de 2008 la población del distrito alcanzó los 30.283 mil habitantes estables durante todo el año mientras que en 2001 la cifra llegaba a los 24 mil aproximadamente.

Asimismo, el incremento presupuestario se impone a simple vista: en 2009 el municipio conducido por el intendente Jorge Rodríguez Erneta cuenta con 90.361.000 pesos.

Cabe recordar que a mediados de 2008 se decidió un aumento en las tasas y la medida contempló una enmienda al Código Tributario que reajustó los valores y que además creó nuevos tributos a utilizarse con fines específicos. Así comenzó a aplicarse la tasa de Seguridad para hacer frente a la adhesión al régimen de policía comunal; de Salud, que recauda fondos para el Hospital y mantiene la estructura sanitaria municipal y de Disposición Final de Residuos, destinada a solventar el costo de volcar la basura en el partido de General Madariaga. En ese período el presupuesto fue de casi 55 millones de pesos.

Para el 2007, ya en la intendencia de Luis Baldo, se ubicó en el orden de los 43.597.000 pesos, por encima de los 26 millones del año 2006 y de los 22 millones del 2005.

Balcarce

Por estos días en el Concejo Deliberante de Balcarce se analiza el proyecto de presupuesto y cálculo de recursos para 2009. La ordenanza mayor de la gestión del gobierno comunal prevé un gasto en el presente ejercicio económico de 60.534.980 pesos, un 30 por ciento más con relación al de 2008.

Ese incremento acompaña la escalada inflacionaria para afrontar las mayores erogaciones por aumentos de salarios y gastos de diversa índole. Así, el proyecto prevé un aumento de salarios del orden del 30%.

En materia de obra pública, se contempla la concreción de tres obras con recursos propios mientras que otras se afrontarán con recursos provenientes de provincia y Nación.

La comuna recauda por distintas tasas a los contribuyentes del Partido aunque la mayor partida llega por coparticipación desde el Gobierno provincial. Por unos 15.000 inmuebles urbanos y otros 5.800 rurales y 2.600 comercios se tributan las tasas de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), mantenimiento de la red vial e inspección de seguridad e higiene.

En la actualidad, el distrito tiene 42.039 habitantes.

En tanto, la evolución del presupuesto en los últimos cinco años ha sido significativa, ya que casi se ha triplicado aunque el avance ha sido más progresivo en los últimos años. En 2004 se aprobó un gasto de más de 22 millones, mientras que en 2005 y 2006 se utilizó el del primer año porque en el segundo no lo aprobó el HCD de algo más de 25 millones.

En el 2007 la comuna contó con 35 millones, en 2008 la cifra se elevó a 42 y en el presente se intenta desde el Ejecutivo se apruebe el cálculo de recursos por 60 millones.

General Alvarado

En General Alvarado, el cálculo de recursos y evaluación de gastos municipales viene sufriendo un importante incremento durante los últimos 5 años, principalmente por los vaivenes económicos del país y por otra parte de acuerdo a la demanda en cuanto a los diferentes servicios y objetivos de las gestiones de gobierno.

El Ejecutivo, además del intendente, está integrado por siete secretarías, General y de Gobierno, Obras Públicas, Economía, Producción y Empleo, Salud, Desarrollo Humano y la recientemente reintegrada, de Turismo y Cultura. Estas, a su vez, tienen a su cargo diversas direcciones y jefaturas, que terminan de integrar la extensa pirámide comunal, a excepto del Concejo Deliberante, que como Poder Legislativo, económicamente funciona en forma autónoma.

En 2005, el presupuesto aprobado en el recinto deliberativo fue de 17.946.035,81 pesos, suma que a comparación del actual aumentó en más de 25 millones de pesos.

Luego, en 2006 se pasó a los 23.289.160 pesos y un año más tarde llegó a los 26.889.384,69. Durante 2008, rigieron 31.441.740,17.

Finalmente para el año en curso, durante los últimos días de diciembre pasado, el oficialismo hizo valer su condición de mayoría y quedó aprobado el nuevo cálculo de recursos y evaluación de gastos por 43.113.958,10 pesos, que aumentó las arcas generales en un 37 por ciento. El mismo se justificó entre otras cosas por una fuerte inversión en el área de obras públicas e intensificación en cuanto al servicio turístico.

En cuanto a salud, la mejora está basada más allá de nuevos insumos, sobre la realización de obras y refacciones en el hospital "Marino Cassano" y Centros de Atención Primaria (CAPS).

Por el lado, dentro las obligaciones impositivas municipales, la dirección de Rentas dio el detalle anual (2008) de la última recaudación. Tras el estudio del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, juntamente con conservación de Red Vial, Servicios Sanitarios y Ocupación de Espacios Públicos, la recaudación llegó al 60 por ciento del total emitido, siendo números prácticamente similares al ejercicio anterior.

Dolores

Durante los últimos cinco años, en Dolores el presupuesto municipal se duplicó.

El distrito, según el Indec cuenta con 24.120 habitantes y el presupuesto del ejercicio en curso es de 29.450.000 pesos.

Aquí, el único servicio que se encuentra tercerizado es desagote de pozos ciegos. No hay escuelas municipales, mientras que el agua y las cloacas son provinciales.

Recolección de residuos, limpieza de calles, hogares de ancianos y niños (incluyendo menores bajo tutela judicial), hospital y salas periféricas están a cargo del municipio. En tanto, alrededor del 70% del presupuesto municipal se destina a sueldos de empleados.

El presupuesto total por año (sumando ampliaciones) señala que en 2005 fue de 16.350.000 pesos; mientras que en 2006 subió a 18.005.000. Luego, en 2007 fue de 22.835.000; en el año 2008, de 28.170.500 y en 2009 se estableció en 29.450.000.

Informes: Gabriela Urrutibehety (Dolores), Sebastián Plaza (Balcarce), Hernán Espinosa (General Alvarado) y Julio Espinoza (Pinamar y Villa Gesell).

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