Presupuestos comunales en clave de año electoral

Presupuestos comunales en clave de año electoral

La totalidad de los distritos de la región ya cuentan con los números propios que representan los montos que serán distribuidos por áreas de gestión durante el periodo 2015. Quitando los recursos provenientes de Nación y Provincia, se evidencia un crecimiento promedio de un 40 por ciento con respecto al ejercicio saliente. Para los Ejecutivos, el año entrante será crucial para “salir a mostrar gestión” e influenciar el voto del vecino.

Este año que comienza será decisivo para las gestiones teniendo en cuenta que en casi todos los distritos de la región los intendentes buscarán quedarse al frente de las comunas. En muchos casos hay abiertos –o están por abrirse- frentes internos que significarán atravesar las internas PASO para quedarse como candidatos firmes y en este sentido, una fuente cercana al Poder Ejecutivo de un distrito señaló a LA TERCERA: “Los intendentes tienen que salir a mostrar trabajo y gestión. Los presupuestos de los municipios, por lo menos en este año, apuntan a eso. Lo importante es levantarles el perfil a los mandatarios”.

Comuna por comuna

Recientemente se trató en el Concejo Deliberante de Almirante Brown el presupuesto 2015 que ronda los 1.400 millones de pesos de recursos propios. Esta cifra pretende darle marguen al intendente massista Daniel Bolettieri quien ya confirmó que buscará validar su gestión a través de los votos. Cabe destacar que sólo por coparticipación provincial, este año llegaron a Almirante Brown casi 600 millones y se proyecta en esta norma 723,4 millones.

En Avellaneda el tratamiento de recursos generó rispideces políticas que llevó al intendente Ferraresi –quien buscará ir por un nuevo periodo- a dar vía libre para la conformación de acuerdos. Así, a comienzos de mes, el legislativo acompañó el presupuesto que asciende a 1.600 millones de pesos que se verá favorecido con un importante apoyo de Nación y Provincia que se calcula en poco más de mil millones.

En Berazategui, la semana pasada la amplia mayoría oficialista impuso sin mayores problemas el cálculo de recursos de gastos propios que asciende a más de 640 millones de pesos. El presupuesto fue observado por la oposición ya que el intendente, Juan Patricio Mussi, busca instalarse como candidateable a la gobernación por el oficialismo y, según trascendió, del presupuesto casi 20 millones de pesos serán destinados a la publicidad.

Esteban Echeverría, distrito gobernado por Fernando Gray consiguió que el consejo acompañe el presupuesto comunal para el próximo periodo ascendiente a poco más de 748 millones de pesos que se obtendrán con recursos propios. Así, de acuerdo a lo manifestado desde el legislativo, “Si bien el intendente depende fuertemente de lo que le bajen de Nación y Provincia para comenzar trabajos que busquen evitar nuevas inundaciones, necesita demostrar que sigue teniendo presencia en todos los barrios”.

En el distrito encabezado políticamente por el Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y presidido interinamente por Oscar Cicco, Ezeiza, la semana pasada el legislativo acompañó la propuesta de contar con más de 680 millones de pesos de recursos propios. Los números son importantes y los recursos que vendrán de Nación y Provincia también, y aquí ya se habla de una continuidad del oficialismo en base al apellido Granados.

Julio Pereyra buscará quedarse en Florencio Varela al menos un periodo más. Así lo manifestó a propios y ajenos, y para reposicionar su gestión, el legislativo ya le aprobó el uso de 680 millones de pesos para el 2015.

También en Lanús el intendente Darío Díaz Pérez buscara la re-re y con recursos propios buscará hacer valer su gestión. “Se espera llegar a recaudar alrededor de 780 millones de pesos en un Presupuesto de 1487 millones con Nación y Provincia”, apuntaron.

Lomas de Zamora: “En 2014 el presupuesto fue de 1 mil 598 millones, y en 2015 será de 2 mil 876 millones, es decir 79.9 por ciento más” indicaron, y agregaron que de este total 79.4 por ciento estará destinado a servicios sociales, y un 20.6 a la administración y al Concejo Deliberante. El dato es importante, ya que el recientemente reasumido Martín Insaurralde quiere instalarse en Provincia a fuerza de trabajo y gestión en Lomas.

En Presidente Perón es algo confirmado el regreso del diputado Aníbal Regueiro a la gestión. Atento al año político que se avecina, la gestión de su esposa, Carina Biroulet, ya presentó y logró el acompañamiento de el presupuesto de 168 millones de pesos, 53 millones más que del saliente periodo.

En Quilmes la semana entrante se tratará el presupuesto y, tal lo anticiparon a este medio, asciende a 1057 millones de pesos de recursos propios para la gestión de Francisco “Barba” Gutiérrez, hombre que ya salió a decir que irá nuevamente por la intendencia en el 2015

San Vicente: el cálculo de recursos para el 2015 ya presentado y ya aprobado por la gestión de Daniel Di Sabatino es de poco más de 180 millones de pesos de recursos propios. Se trata de otro mandatario que afirmó que buscará renovar su mandato.

Coment� la nota