El Presupuesto vuelve a manos de Feito

El Presupuesto vuelve a manos de Feito

El Ejercicio Económico será remitido otra vez al jefe comunal con un decreto que sugiere cambios en partidas presupuestarias.

Poco antes de las 22 horas, el Concejo Deliberante abrió el período de sesiones legislativas del 2015, con una primera sesión extraordinaria convocada por todos los bloques para trazar el camino hacia el tratamiento del Presupuesto Municipal de este año.

Como era de esperar, los concejales convirtieron en decreto el proyecto que anunciaron la semana pasada en conferencia de prensa. Se trata de una iniciativa que será remitida al Departamento Ejecutivo y que contiene varios puntos que el Cuerpo considera de importancia a la hora de presupuestar los fondos públicos, ya que sugiere la incorporación de mayores partidas de dinero a cuestiones de interés comunitario, salud, empleo, seguridad y educación, entre otros puntos.

Es por ello que en los próximos días el proyecto de Presupuesto presentado por el intendente Raúl Feito en noviembre pasado será remitido nuevamente al municipio junto al decreto sancionado anoche. ¿Cuál será la respuesta del jefe comunal? Es toda una incógnita, ya que no se ha referido públicamente al tema tras el anuncio de los concejales.

El decreto en cuestión, vale decir, fue aprobado por mayoría. La concejal Bibiana García optó por un voto negativo.

Puja salarial

Fueron varios los concejales que tomaron la palabra durante la sesión de anoche, que se extendió por unas dos horas. A modo de resumen, dejaron en claro que el decreto sancionado no significa un rechazo al Presupuesto, es más bien “un aporte” que busca un camino de diálogo entre Ejecutivo y Legislativo, siendo los concejales “respetuosos de la competencia del Ejecutivo en la elaboración del ejercicio económico”, dijo el concejal Claudio Figal.

Jorge Jordán, por su parte, remarcó que en el decreto aprobado anoche están plasmados los “intereses de la comunidad”, con temas que han sido ordenanzas y que no fueron puestas en práctica, y todo de común acuerdo entre los bloques, “lejos de cualquier interés partidario”, señaló el concejal.

La sesión extraordinaria de anoche sirvió también para aprobar la moratoria propuesta por el municipio. Fue por unanimidad. No obstante, el oficialismo recibió algunas críticas. La más importante es sobre el potencial de dinero que podría recaudar el municipio mediante esta moratoria, una cifra que sería suficiente, según los concejales, para aumentar el salario de los trabajadores municipales, con retroactividad a enero.

Martín Sotullo Lanz, Jordán y Figal coincidieron en remarcar también que es “una mentira” que el incremento salarial de los municipales esté atado a la suerte del Presupuesto. “En el 2014 el Ejecutivo nos dejó en medio de la puja salarial, haciendo culpables a los concejales de no aprobar el Presupuesto”.

Comentá la nota