El Presupuesto volverá al Ejecutivo

El Presupuesto volverá al Ejecutivo

En la Comisión de Hacienda del HCD, presidida por Alejandro Gregorini (Cambiemos) se determinó que el Presupuesto 2016 vuelva al Ejecutivo, en tanto que se pidió que se remita al Concejo antes del 31 de diciembre.

Tal como se había anticipado, este lunes la nueva Comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante trató el pedido realizado por el Ejecutivo Municipal para darle tratamiento al Presupuesto Municipal. Tras la reunión, precisaron que, tras la revisión, se determinó que vuelva al Municipio y además se pidió por mayoría que sea devuelto al HCD antes del 31 de diciembre.

Según detalló el presidente de la comisión, Alejandro Gregorini (Cambiemos), ingresó al Concejo una nota del Ejecutivo "para la remisión del expediente del presupuesto que había venido al concejo el 30 de octubre; pero como estaba organizado en base al organigrama anterior de la municipalidad no calzaban las partidas, por ese motivo es que se remitió al Ejecutivo para que se rehaga y se reformule".

En este sentido, "hay un pedido hecho por la mayoría de la comisión de que el expediente sea tratado antes del 31 de diciembre", explicó Gregorini. Cabe señalar que el HCD está obligado por la Ley Orgánica de las Municipalidades a darle tratamiento al tema antes del 31 de diciembre.

"Se espera así que una vez que el expediente vuelva con el nuevo Presupuesto lo evaluamos en el Concejo los distintos bloques y después en una sesión se trata. Habrá acuerdo en algunos puntos, en otros no, es muy complejo cuando se abre el presupuesto en partidas, puede haber diferencias sobre alguna partida determinada", indicó el concejal del oficialismo.

El edil expresó a Canal Local que el tratamiento del Presupuesto y Ordenanza Fiscal e Impositiva 2016 a esta altura del año "es complejo porque en este caso hay un cambio de gobierno, algo que no se daba hacía mucho tiempo. Al haber un cambio de gobierno las nuevas autoridades tienen otro organigrama, otra estructura de trabajo de la municipalidad, por lo tanto hay que reformular el Presupuesto en un acuerdo con las pautas del Tribunal de Cuentas para que puedan calzar las partidas con los nuevos diseños de la estructura".

Finalmente, en cuanto al vínculo con los demás ediles, Gregorini explicó que "es una primera reunión. Después se van a empezar a ver los posicionamientos políticos, acá simplemente hubo acuerdo en que se tenía que remitir el expediente. Después obviamente políticamente cada uno empezará a jugar de acuerdo a su proyecto".

Modificaciones

Las modificaciones, en tanto, se realizarán en base al nuevo organigrama del gobierno municipal encabezado por Galli. Poco después de la asunción, el secretario general de Gobierno, Jorge Larreche, expresó sobre esta situación: "Tenemos que retocar casi todo. Porque achicamos a dos secretarías todo lo que era la anterior estructura. En principio evaluar la mitad (de la partida) a cada secretaría y asignar a cada subsecretaría, y después bajando por dirección las partidas. Es un trabajo bastante intenso el que tenemos que hacer, y lo vamos a intentar para definir las acciones".

Más adelante tuvo en cuenta que "se habla de un Presupuesto de 940 millones de pesos; tenemos que ver cuál va a ser el nivel de coparticipación provincial, cómo viene la recaudación del Impuesto a la Piedra, y a partir de allí veremos cuánto es para 2016".

A esto se suma que en la última sesión ordinaria en Colonia San Miguel, el HCD introdujo varias modificaciones fiscales. Allí se derogó la llamada Tasa de 4% a los Combustibles que disminuirá el presupuesto en 16 millones de pesos y, por otro lado, la facultad del Ejecutivo para modificar las tasas en hasta 20% de aumento sin consulta al Concejo. Además, se aprobó la baja del 50% de la Tasa de Servicios Urbanos a los propietarios de terrenos baldíos que tienen como propiedad única.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda son Gregorini (quien preside) y Ernesto Cladera (Cambiemos); Einar Iguerategui, Julio Frías y Margarita Arregui (Olavarría para la Victoria); Adriana Capuano (FpV-PJ); Federico Aguilera (FpV); y Emilio Vitale (Frente Renovador).

Comentá la nota