"Si no hay Presupuesto es por voluntad del Ejecutivo", sostuvo Löffler

El titular de la Comisión de Economía del Parlamento dijo que la intención es comenzar a debatir el proyecto de ley de Presupuesto el miércoles próximo, encuentro al que se invitará al titular de Economía, Ruben Bahntje. Adelantó que se efectuarán modificaciones a la iniciativa, al tiempo que marcó como "contradictorio" la incorporación en el proyecto cuestiones que antes el ARI criticaba, tales como cláusulas de carácter permanente.

La próxima semana el Parlamento fueguino comenzará a analizar el Presupuesto que el Gobierno de Fabiana Ríos pretende implementar para el ejercicio 2010, espacio en el que se tiene previsto convocar al titular de la cartera económica, Rubén Bahntje para que explique el alcance de las medidas presentadas.

Hay que recordar que la actual gestión viene administrando las arcas provinciales con un presupuesto reconducido, es decir que aún se maneja con los números que presentara el ex gobernador Hugo Cóccaro en 2007.

En diálogo con TIEMPO Fueguino el presidente de la Comisión de Economía, el mopofista Damián Löffler, aseguró que si no se sancionó el anterior proyecto de ley de Presupuesto que les remitiera el ARI "es por total responsabilidad del Ejecutivo".

Dijo que si bien se trata de una herramienta fundamental para la provincia, seguramente el proyecto sufrirá modificaciones. "Pero avanzaremos en el análisis lo mas rápido posible para que el año próximo se inicie como entendemos que debe suceder, contando con ese herramienta", remarcó el titular de la bancada del Mopof.

Reiteró que los tres legisladores de ese espacio político nunca dejaron de expresar la voluntad de tratar y debatir el Presupuesto, pero aclaró que "pretendemos que se sancione antes de fin de año y para que esto ocurra deben materializarse algunas cuestiones políticas, vinculas a lo que esté dispuesto a ceder el Gobierno en el marco del análisis que se hace desde el parlamento".

Asimismo, adelantó que el proyecto de ley posee ciertos artículos que no va a acompañar, pero al momento de consultarle sobre ellos prefirió no brindar detalle puesto que consideró que, en primer lugar, ese debate debe darse de manera interna en el propio bloque.

No obstante, dijo que en la lectura que hicieran sobre el proyecto hay cuestiones puntuales que pretenden discutir y analizar, tales como por ejemplo la intención de que todos los fondos de las cuentas específicas pasen a engrosar los fondos generales.

"Vamos a solicitar explicaciones sobre el pedido de algunas herramientas, por qué se plantean en el Presupuesto cuestiones tales como normas accesorias. Muchas veces hemos escuchado por parte del ARI la negativa de incorporar en el Presupuesto cláusulas de carácter permanente, y ahora lo están haciendo ellos", dijo Löffler. Y en función de ello solicitarán que se quite este tipo de cuestiones del Presupuesto o bien que se discutan en otro marco.

Por último, Löffler remarcó que si bien la idea era comenzar a discutir este proyecto de ley en el trascurso de la semana, no pudo concretarse dado el llamado a la sesión espacial. De este modo, se tiene previsto convocar el miércoles próximo al ministro de Economía, para comenzar a dar curso a la agenda prevista.

Comentá la nota