Presupuesto: se viene otra sesión caliente en el Concejo

El oficialismo en el Concejo Municipal tiene todo listo para aprobar mañana, una vez más por mayoría reglamentaria, el proyecto de presupuesto 2009, que contempla un incremento superior al 15 por ciento respecto del actual y se centra en el área social. Aunque la oposición, molesta por el poco tiempo que contó para analizar la iniciativa, promete una sesión picante como la del jueves pasado, cuando sus referentes dejaron el recinto antes de la votación que convalidó la suba de la tasa general de inmuebles (TGI), vía eliminación de topes.
La comisión de Presupuesto y Hacienda le dio ayer despacho al mensaje de la administración de Miguel Lifschitz, que había llegado al Palacio Vasallo en los primeros días de diciembre. El guiño, previsiblemente, fue de parte de los cuatro concejales socialistas que integran el cuerpo.

"Habiendo incumplido con la obligación de presentar el presupuesto en tiempo y forma, el oficialismo nos somete a la violencia intelectual de discutirlo contrarreloj. Es un alarde de la mayoría automática", aseguró a La Capital Arturo Gandolla (Frente para la Victoria-PJ), miembro de la comisión.

Gandolla recordó que la ley orgánica dispone el envío del presupuesto para septiembre. "Lo hicieron los gobiernos nacional y provincial, pero en Rosario el intendente lo remitió el 5 de diciembre, un día antes del inicio del fin de semana largo", agregó, para luego disparar: "Quisieron sacarlo de apuro".

La imposibilidad de encarar un estudio a fondo fue el detonante de la oposición para abandonar sus bancas durante el tratamiento de los retoques a la TGI y a otros tributos, junto a la simplificación del derecho de registro e inspección (Drei). Un debate sazonado con duros cruces y chicanas

Acerca del presupuesto, y pese al escaso margen de análisis, Gandolla consideró que "triplica la deuda y el déficit". Días atrás, su par Osvaldo Miatello había advertido que la proyección de gastos afectará a los rosarinos por el ajuste en la obra pública.

El socialista Aldo Gómez, presidente de Presupuesto y Hacienda, confirmó que los integrantes de la comisión estuvieron presentes en la reunión, aunque "sólo el oficialismo dio despacho". Y no descartó que, al momento de votar, la oposición vuelva a abandonar sus bancas.

Antecedente. La concejala María Eugenia Bielsa (Encuentro por Rosario) aclaró: "Nos retiramos del recinto para no convalidar la votación, pero luego regresamos para seguir con el temario. No creo que vuelva a ocurrir, aunque sí daremos un fuerte debate".

Es que, para Bielsa, "faltó tiempo para una discusión propositiva que permitiera introducir cambios".

Comentá la nota