Presupuesto: Vidal ofrecerá lugares en el Bapro y el Tribunal de Cuentas a Massa y el PJ

Presupuesto: Vidal ofrecerá lugares en el Bapro y el Tribunal de Cuentas a Massa y el PJ

En el gobierno reconocen que la negociación informal con la oposición "está en marcha".

 

Aunque todavía falta para que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, envíe el presupuesto 2019 de María Eugenia Vidal a la Legislatura, lo cierto es que la discusión entre el gobierno y la oposición ya empezó a través de canales informales.

 

Sin mayoría propia, los operadores legislativos de la Gobernadora deberán convencer a un sector de la oposición para aprobar los capítulos de endeudamiento y aumentos de impuestos.

 

Tal el escenario actual en la Legislatura, el Frente Renovador y los bloques del peronismo dialoguista son quienes traccionarán para mejorar la propuesta de Lacunza a cambio de sus votos.

 

Pero, por fuera del presupuesto en sí, existen algunos otros puntos -no menos importantes- que la oposición buscará negociar. Uno de ellos son los cargos en los organismos de control que deben estar a cargo de la oposición y que Vidal mantiene, en muchos casos, vacante.

Se jubiló uno de los vocales y el Tribunal de Cuentas quedó sin quórum

 

Desde el gobierno deslizan que retienen esos cargos para guardarlos como carta de negociación para el presupuesto. Sin embargo, legisladores del peronismo y el Frente Renovador sostienen que eso ya se negoció en el presupuesto del año pasado.

 

Fuentes del gobierno al tanto de las negociaciones dijeron a LPO que ellos solicitaron esos cargos el año pasado pero que no hubo definiciones del Ejecutivo al respecto. Sin embargo, agregan que una silla en el Tribunal de Cuentas será para el Frente Renovador y otra para el bloque que responde a los intendentes y que encabeza Martín Insaurralde. En tanto, el mismo esquema de reparto se hará con el directorio del Banco Provincia.

 

El tema de los organismo de control está generando revuelo en La Plata. Con la llegada de María Fernanda Inza a la Contaduría (ahora separada del cargo en el marco de una investigación por aportantes truchos en la campaña de Cambiemos) todos los organismos encargados de controlar y auditar los actos de gobierno habían quedado en manos de funcionarios vinculados al oficialismo.

Mariano Pinedo, Ricardo Lissalde, Florencia Saintout, Rocío Giaccone, Rubén Eslaiman y Ramiro Gutiérrez. 

 

En efecto, ni en la Fiscalía de Estado, ni en la Tesorería ni en el Tribunal de Cuentas hay representantes de fuerzas de la oposición. En cuanto a la Contaduría, se desconoce si Vidal dejará al subcontador Carlos Vittor (cercano a Sergio Massa) o si buscará a alguien afín al gobierno.

 

Además, la oposición reclamará el giro de fondos para obras que estaban comprometidos de presupuestos anteriores y que nunca llegaron. Sobre este punto, en La Plata reconocen las demoras y cargan sobre Lacunza y el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, por demorar los giros.

 

"Está claro que la discusión por el presupuesto ya arrancó", admiten en el gobierno. Y agregan además que "arrancó complicada por Gigante y Lacunza".

Fuentes del Frente Renovador dijeron a LPO que van a discutir punto por punto del presupuesto y "no un par de carguitos de morondanga". Según explican, "vamos a discutir cuánto pagan los bingos, cuánto cobran los efectivos de la policía bonaerense, cuánta ayuda social se destina al sueldo de los docentes y también la situación de los hospitales".

Massa incomoda a Vidal con un proyecto para separar las elecciones de los intendentes

 

Tanto intendentes del Frente Renovador como del peronismo reclaman no solo los fondos ya pautados para obras prometidas en los distritos. Más allá de eso, lo que exigen es una reactualización de esos fondos en función de la inflación que generó la corrida cambiaria de mayo.

 

Respecto de fondos para obras en los municipios está claro que los intendentes retomarán el reclamo por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) un sistema que funcionó muy bien en 2016 y 2017, pero que Lacunza quitó del ejercicio actual.

 

Pero Sergio Massa siempre quiere más. Existe un proyecto de ley que salió de las entrañas del Frente Renovador y que planteaba separar la elección de los intendentes de la del gobierno nacional y el provincial.

 

Para los alcaldes, tener la potestad de fijar la fecha de la elección es más que tentador. Al llegar a una elección podrían elegir adelantarla, atrasarla o realizarla el mismo día que Nación y Provincia en virtud de a quién lleven arriba como candidato.

 

Fuentes del Frente Renovador explican que la idea es incluir el proyecto -del que Vidal no quiere saber nada- en la discusión por el presupuesto del año próximo. Desde el gobierno, en tanto, aseguran que el proyecto no corre porque los intendentes del peronismo -sin definición de estrategia electoral concreta- le quitaron el respaldo.

Comentá la nota