Presupuesto: Verna pidió coparticipar el impuesto al cheque

Presupuesto: Verna pidió coparticipar el impuesto al cheque

El gobernador Carlos Verna participó junto a otros mandatarios del PJ de la reunión con diputados en la Comisión de Presupuesto. Piden crear el Fondo de Convergencia Nacional y coparticipar el impuesto al cheque.

 

El gobernador Carlos Verna participó junto a otros mandatarios de la reunión con diputados del PJ en la Comisión de Presupuesto. Piden crear el Fondo de Convergencia Nacional y coparticipar el impuesto al cheque.

El Fondo supondría un incremento de los recursos que llegarían a las provincias en 2017 (además de un envío automático), los cuales han sido considerados insuficientes tomando como referencia la Ley de Presupuesto que el Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Seis gobernadores peronistas reclamaron este miércoles en la Cámara de Diputados por la transferencia automática de recursos para las provincias, en un encuentro con el bloque Justicialista, liderado por Oscar Romero y Diego Bossio.

Los mandatarios Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manuel Urtubey (Salta) se presentaron en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja.

En medio de la discusión por el Presupuesto 2017, pidieron además la coparticipación del impuesto al Cheque y condiciones más flexibles para poder tomar deuda, al tiempo que trabajan en una propuesta para crear un “Fondo de Convergencia Federal”.

A su turno, Bordet requirió tener “previsibilidad y certezas” en el Presupuesto que analiza Diputados, y en este sentido reclamó la “automaticidad (de fondos) necesaria para elevar la certidumbre en cuanto a los montos que vamos a ejecutar”.

“Tenemos que saber con claridad con qué recursos vamos a contar, y además evitar la discrecionalidad en el reparto”, dijo el gobernador entrerriano.

En la misma sintonía, Bertone advirtió: “No hemos encontrado obras públicas que estén incluidas (en el Presupuesto) en el caso de Tierra del Fuego”. “Necesitamos garantizar los recursos para la obra pública”, exigió.

Carlos Verna ­quien presidió la Comisión de Presupuesto en el Senado- coincidió en que “hay que hablar de automatizar el envío de fondos a las provincias” y de “coparticipar el impuesto al Cheque”, tal como se conoce al impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.

Además, se quejó de que “hay provincias que quieren endeudarse y se les exigen demasiadas condiciones”, aunque aclaró que no es el caso de La Pampa.

Por su parte, Casas sostuvo: “Tenemos un compromiso de gobernabilidad con el Gobierno nacional, pero la gobernabilidad se tiene que extender a las provincias”.

El gobernador riojano recordó que a su provincia se le retiene un punto de coparticipación desde 1988, sin el cual se dificulta el pago de sueldos.

En tanto, Peppo consideró que “es importante el paso que hemos dado en la devolución paulatina del 15%” de coparticipación, y agregó que el impuesto a las Ganancias, cuyas escalas serán reformadas, “es otro tema central donde hay que buscar el equilibrio”.

Por último, Urtubey ­que fue diputado nacional durante ocho años- indicó que “el nivel de flexibilidad de los presupuestos es bastante limitado”.

El mandatario salteño destacó como un “avance interesante” la “recuperación de las inversiones en la lucha contra la pobreza” en su provincia, y por otra parte llamó a debatir el impacto de la presión tributaria.

El bloque Justicialista no solo promueve la coparticipación del impuesto al Cheque, sino la creación de un “Fondo de Convergencia Federal” que le permitiría a las provincias recibir fondos sobre la base de distintos criterios, por ejemplo, según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el nivel de desocupación de cada provincia o sus necesidades de infraestructura.

Comentá la nota