“El presupuesto venía subejecutado” dijo Bibiloni

El secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, se refirió a la administración de Romina Picolotti en la cartera y aseguró que "tenemos que recuperar un diálogo político institucional que se había quebrado, con las provincias, los municipios, las otras áreas del gabinete y dentro mismo de la secretaría".
El secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, señaló que en su gestión hay que "ejecutar un presupuesto que venía subejecutado".

Tras reemplazar a Romina Picolotti en la Secretaría de Ambiente, Bibiloni dijo en una entrevista a Página 12 que "tenemos que recuperar un diálogo político institucional que se había quebrado, con las provincias, los municipios, las otras áreas del gabinete y dentro mismo de la secretaría".

"Menos discurso y más acción, menos consultoría, menos viajes; Tenemos que revertir esto con gestión diaria, con solidaridad hacia el interior federal, con los municipios", refirió Bibiloni.

Sobre la vetada ley de protección a los glaciares el nuevo funcionario indicó que "volveremos a analizar el tema con los legisladores y con los gobernadores de las provincias involucradas", y explicó que la ley, como se aprobó, "invadía una cuestión internacional con Chile, en lo cual debemos ser muy prudentes".

En cuanto a las industrias mineras a cielo abierto Bibiloni aclaró que "la Argentina necesita crecer en términos económicos, con inclusión social e incorporando la variable ambiental", y señaló que "si mantenemos los recursos naturales como si fuese en una caja de vidrio vamos a tener un gravísimo problema de subsistencia".

Según Bibiloni, "para mejorar la calidad en la gestión ambiental hay que contar con auditorías externas creíbles, que en mi opinión deben estar ligadas al sistema científico".

En tanto la reglamentación de la Ley de Bosques "está en la agenda de la próxima reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)", que se realizará mañana.

"La Ley de Bosques prevé una alícuota pero que se implementará a través de mecanismos complejísimos; hay que lograr que lo burocrático incida lo menos posible", sostuvo el secretario.

Sobre el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo indicó que "nos reuniremos con otras áreas del gabinete, y con el procurador del Tesoro de la Nación, para encarar las soluciones que requiere la Corte", y "si hubiera que pedir alguna prórroga estará absolutamente justificada por datos objetivos".

"Hoy las variables de contaminación se dan centralmente por problemas cloacales, no industriales", ya que "por obra del neoliberalismo, la industria está casi desterrada de la cuenca".

Además el funcionario informó que "ya hemos tenido reuniones clave y estamos cerrando un acuerdo con el Banco Mundial, a fin de habilitar una masa de financiación muy importante para el saneamiento de la cuenca".

Por último sobre el conflicto en Gualeguaychú por la papelera Botnia, instalada en Uruguay, contestó que "acataremos el fallo del Tribunal de La Haya", y aclaró que "hemos recibido, en nombre de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, un pedido de audiencia al que haremos lugar tan pronto como nos sea posible".

Comentá la nota